El teatro de vanguardia y de agitación popular en Madrid durante la Guerra Civil
- GOMEZ DIAZ LUIS MIGUEL
- Andrés Amorós Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1983
- Francisco Ynduráin Presidente/a
- Luciano García Lorenzo Secretario/a
- José Luis Varela Iglesias Vocal
- Carlos Seco Serrano Vocal
- Andrés Amorós Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El nuevo entendimiento de la cultura en la zona republicana y la dirección comunista del ministerio de instrucción promoverán un renacimiento de teatro. Los intelectuales se afanarán en la renovación de repertorio eliminando los restos decadentes del teatro burgués e instaurando nuevas modalidades creativas cuyos puntos de apoyo serán las técnicas de vanguardia y las novísimas estrategias de la agitación ampliamente experimentadas en la Rusia postrevolucionaria y en otros países (Alemania, Francia, Polonia, Rumania...) A estos nuevos productos teatrales se incorporará el nuevo autor ahora surgido de las filas proletarias políticas y casi nunca específicamente dramáticas. La reforma de la estructura laboral la gestión de las salas corriera a cargo de las centrales sindicales que por lo mismo controlaran en un primer momento el organismo autónomo de reacción. Las acusaciones de baja calidad literaria y artística lograran sucesivas reorganizaciones del aparato de control que finalizaran con el predominio de los intelectuales gubernamentales también en esta parcela solo los libertarios se opondrán a dichas medidas tal vez por eso sus producciones serán en parte perseguidas y/o marginadas.