Los anglicismos en la prensa comercial del mundo hispanohablante

  1. CABEZA CERRATO M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Emilio Lorenzo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Vidal Alba de Diego Presidente
  2. JoAnne Neff van Aertselaer Secretaria
  3. Silvia Molina Vocal
  4. Ana Pinto Muñoz Vocal
  5. Juana Isabel Marín Arrese Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59150 DIALNET

Resumen

Análisis y catalogación de los anglicismos encontrados en diversos periódicos de: España; Florida; Puerto Rico; México; Panamá; Colombia, Ecuador; Venezuela; Chile; Paraguay y Argentina. La tesis se desarrolla en catorce temas generales que ofrecen una visión rápida y eficaz de los anglicismos que aparecen en la prensa y se introducen en nuestro léxico: alimentación; automovilismo, bancos; comunicación audiovisual; deportes y juegos; educación; empleo; hogar; informática; mercado; restaurantes y locales; salud y belleza; viajes y, por ultimo, vivienda. Se añaden al final dos capítulos complementarios que resaltan el uso de la lengua de Shakespeare en nuestra cultura: anuncios solo en ingles (la mayoría relativos a ofertas de empleo); títulos de películas. Las pautas fundamentales seguidas para el análisis y catalogación de los anglicismos son: anglicismos crudos; prestamos; calcos; calcos semánticos; anglicismos sintácticos; anglicismos de origen clásico; anglicismos de origen extraeuropeo; anglicismos de medida; siglas correspondientes a la sintaxis inglesa y marcas comerciales.