Nuevas formas de consumo audiovisual. El caso hegemónico de la televisión de pago

  1. Alvarez Monzoncillo, José María
Dirigida por:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Justo Villafañe Gallego Presidente
  2. Manuel Palacio Arranz Secretario
  3. Juan López Torres Vocal
  4. Vicente Idoyaga Jose Vocal
  5. Manuel Alonso Erausquin Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 59080 DIALNET

Resumen

Se analizan las nuevas formas de pago directo por consumo audiovisual (pay tv, pay per view, video on demand y televisión interactiva), haciendo hincapié en las razones económicas, sociales y tecnológicas que han dado lugar a su aparición. Estas alternativas de consumo están transformando la estructura económica en la que descansaba tradicionalmente el sector audiovisual. La digitalización y comprensión de la señal de video permite que los videoservicios se desarrollen por diferentes canales y soportes, lo que crea ciertas incertidumbres sobre la construcción de las autopistas de la información, los nuevos soportes digitales (dvd, videodisco, ...) y los satélites digitales. La aparición de los videoservicios tienen una clara influencia en las audiencias, en la programación y en la producción audiovisual. El mercado digital no esta llamado a sustituir los modelos tradicionales de televisión, sino mas bien a convivir con ellos. Desde una perspectiva histórica, esta tesis estudia las razones de la crisis de la televisión pública y la insuficiencia que muestran las formas tradicionales de financiación (canon, publicidad), las diferentes innovaciones tecnológicas y sus alternativas, la evolución del consumo audiovisual, los diferentes modelos de televisión de pago en el contexto internacional, la situación de partida de los videoservicios en España, un estudio prospectivo propio basado en la metodología "delphi" y los impactos de la aparición de las nuevas modalidades de pago directo por consumo audiovisual en el sector audiovisual.