Descentralización competitiva en escenarios poco institucionalizadosBolivia y Perú (1980-2009)

  1. HARO GONZALEZ, ANA
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Juan Luis Paniagua Soto Presidente
  2. José Manuel Ruano de la Fuente Secretario
  3. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
  4. Manuel Villoria Mendieta Vocal
  5. John Crabtree Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Teseo: 112837 DIALNET

Resumen

Resumen El objetivo de esta tesis es estudiar los procesos de descentralización en escenarios poco institucionalizados y las motivaciones que llevan a los legisladores del centro a elegir una reforma concreta en este tipo de escenarios. Para ello, e sta investigación realiza un estudio comparado entre seis casos de Bolivia y Perú. Este estudio nos permite conocer los diferentes tipos de reforma disponibles para los legisladores del centro en este tipo de escenarios y los factores que explican el cambio institucional. Asimismo, el análisis nos permite conocer la reforma que se lleva a cabo en cada caso y las motivaciones que la explican. Finalmente, el estudio comparado nos permite vislumbrar tendencias comunes entre los casos, tanto en el t ipo de reforma que se lleva a cabo como en los factores que la condicionan. Dicho esto, esta investigación nos ofrece dos conclusiones interesantes. En primer lugar, se observa que, en todos los casos, la descentralización es una reforma competitiva donde el reforzamiento de una esfera subnacional suele implicar el debilitamiento de otra. De manera más concreta, se observa que los legisladores del centro desarrollan dinámicas excluyentes entre el ámbito regional-institucional y las esferas local es y/o societales. En segundo lugar, se evidencia que esa tensión está relacionada, en todos los casos, con la consolidación de procedimientos y formas de organización políticos ideal pero favorables para los legisladores del centro. Se entiende así que en escenarios cambiantes, la descentralización puede servir a los legisladores del centro para consolidar en el nivel subnacional, y de ahí en el nacional, dinámicas y formas de representación convergentes con sus ideales democráticos y favorable s para el mantenimiento de su posición de liderazgo. Descentralización y democracia van de la mano en escenarios en los que las reglas del juego y la representación política están sometidas a una revisión constante.