Fundamentos antropológicos del interés informativo como factor de especialización periodística

  1. MUÑOZ TORRES, JUAN RAMÓN
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Teodoro González Ballesteros Presidente
  2. Pedro Orive Riva Secretario
  3. Juan José García-Noblejas Liniers Vocal
  4. Francisco Jose Bernal Cruz Vocal
  5. Lorenzo Gomis Sanahuja Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 21649 DIALNET

Resumen

La tesis estudia los principales fundamentos de uno de los factores decisivos en la especialización de los mensajes informativos, habitualmente esquivo al análisis racional: el interés que suscitan en el publico. Desde un punto de vista antropológico, se aborda el análisis del objeto del interés (los enunciados informativos de índole narrativa) y de algunos de los factores y circunstancias mas relevantes que inciden en la valoración subjetiva de dicho objeto. Partiendo de la hipótesis de que los objetos de interés comparten un fundamento causal ultimo, la investigación se centra en averiguar si realmente existe y en que radica dicho fundamento. Sin muchos de los matices que exige la cuestión, cabe decir que la conclusión principal confirma la hipótesis: los mensajes informativos narrativos tienen en común -entre otras cosas- su virtualidad de representar casos del vivir humano, que suscitan, en mayor o menor grado, la implicación personal del destinatario (interés). Además de este fundamento relativo al objeto de interés (implicación practica potencial del destinatario), es preciso que tal fundamento sea captado y valorado subjetivamente por el destinatario.