El comercio intraindustrial en Españamedición y determinantes

  1. FARIÑAS GARCIA, JOSE CARLOS

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Alejandro Lorca Corrons Presidente/a
  2. José Luis García Delgado Secretario
  3. Martí Parellada Sabata Vocal
  4. Francisco Pérez García Vocal
  5. Andrés Pedreño Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14993 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA TESIS DOCTORAL ES EFECTUAR UNA CUANTIFICACION DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL EN ESPAÑA Y ANALIZAR LOS FACTORES QUE EXPLICAN DICHO TIPO DE ESPECIALIZACION EN LOS FLUJOS DE COMERCIO EXTERIOR. LA MEMORIA DEL TRABAJO SE PRESENTA AGRUPADA EN TRES CAPITULOS: EL PRIMERO DESCRIBE LA MAGNITUD DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL EN ESPAÑA EL SEGUNDO SINTETIZA LOS ELEMENTOS TEORICOS QUE DAN CUENTA DEL FENOMENO Y EN EL TERCERO SE LLEVA A CABO UN CONTRASTE DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN SU MAGNITUD EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. LAS CONCLUSIONES QUE SE DESPRENDEN DEL ESTUDIO EMPIRICO CONFIRMAN QUE EL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL ES UN FENOMENO SIGNIFICATIVO DE LA ESPECIALIZACION COMERCIAL EXTERIOR DE ESPAÑA; QUE EL PORCENTAJE DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL DE UN SECTOR TIENDE A SER MAS ELEVADO EN INDUSTRIAS CUYAS CARACTERISTICAS PERMITEN REALIZAR UNA DIFERENCIACION BASADA EN LA PROMOCION MEDIANTE INVERSION PUBLICITARIA AUNQUE DICHO EFECTO POSITIVO REQUIERE QUE LAS CONDICIONES DE COSTES LIMITEN EL NUMERO DE VARIEDADES PRODUCIDAS LOCALMENTE Y POR ULTIMO LA PRESENCIA DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN EL MERCADO INTERIOR Y DE BARRERAS ARANCELARIAS AL COMERCIO SE ASOCIAN POSITIVAMENTE CON LOS INDICES DE COMERCIO INTRAINDUSTRIAL. EN CONJUNTO LOS RESULTADOS SON FAVORABLES A UNA RELACION DETERMINISTICA ENTRE LAS VARIACIONES INTERSECTORIALES DE LOS INDICES DE COMERCIOINTRAINDUSTRIAL Y DIVERSOS FACTORES DE LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS Y DEL COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL.