Rentabilidad de las empresas bancariasProblemática de su cálculo por oficina y por cliente

  1. IBAÑEZ CABALLERO, NARCISO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Maroto Acín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Carlos García-Gutiérrez Fernández Presidente
  2. José Martí Pellón Secretario
  3. José Manuel Rodríguez Carrasco Vocal
  4. Clara Isabel Muñoz Colomina Vocal
  5. Alfonso Martínez Vilchez Vocal
Departamento:
  1. Administración Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Teseo: 53236 DIALNET

Resumen

Con esta tesis se presentan aquellos criterios de medición y análisis de la rentabilidad bancaria, tratando de la problemática de su calculo y de una aplicación practica en el entorno de las entidades bancarias, tanto en su conjunto, como el que se deriva de sus oficinas o sucursales y de su clientela. En resumen, el planteamiento de este trabajo esta orientado hacia los tres puntos siguientes: a) presentar una propuesta relativa a la sistematización de los análisis de eficiencia, rentabilidad y productividad de las empresas bancarias, con objeto de homogeneizar los criterios de medida de las mencionadas magnitudes, lo cual facilitara los análisis comparativos economico-financieros.B) señalar pautas metodológicas para el analisis y calculo de la rentabilidad por oficina o centro de negocios, que constituye uno de los principales objetivos de información de gestión, siendo uno de los aspectos mas debatidos y relevantes para la alta dirección de una empresa bancaria.C) analizar la problemática del calculo de la rentabilidad por clientes bancarios que, por sus especiales características, resulta la etapa mas avanzada de la gestión bancaria, y cuyos objetivos pueden sintetizarse en: establecimiento de una adecuada política comercial de productos y servicios; obtención de una ventaja competitiva frente a la competencia, y orientación de la actividad bancaria a la seleccion de mercados.