Influencia de una política de transporte sobre el crecimiento económico en países de desarrollo intermedio

  1. GARCIA SANTOS M. NIEVES
Supervised by:
  1. Luis Gámir Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 May 1985

Committee:
  1. Agustín Cotorruelo Sendagorta Chair
  2. María Josefa Molina Requena Secretary
  3. Josefa E. Fernández Arufe Committee member
  4. Manuel Varela Parache Committee member
  5. José María Marín Quemada Committee member

Type: Thesis

Teseo: 11173 DIALNET

Abstract

El objetivo de la presenta investigación es estudiar el papel del transporte como instrumento para la consecución de mayores niveles de crecimiento económico en países cuyo nivel de desarrollo sea intermedio. Comprobamos que, para una serie de ocho países que cumplan esta característica, hay un periodo de tiempo en que existe causalidad econométrica -en virtud del poder predictivo- desde el transporte hacia el PIB en cada país. Acciones de política económica sobre la oferta de transporte serán absorbidas por la demanda del mismo -la cual puede suponerse elástica en los países en vías de desarrollo en virtud de los factores de generación- redundando positivamente en el crecimiento económico, a través de efectos sobre los costes, tiempo, trabajo, población, inversión, comercio... en definitiva, permitiendo una expansión de la actividad...