La vida humana como derecho

  1. AZPIROZ VILLAR, JOSÉ EUGENIO
Dirigée par:
  1. José Iturmendi Morales Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 novembre 2015

Jury:
  1. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón President
  2. Juan Antonio Martínez Muñoz Secrétaire
  3. Nicolás Jouve de la Barreda Rapporteur
  4. José Carlos Abellán Salort Rapporteur
  5. Francisco Javier Caballero Harriet Rapporteur
Département:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Type: Thèses

Résumé

Nuestro objetivo es el estudio sobre la vida humana como derecho y su eficacia real. Comenzando con el análisis del tiempo acelerado en que vivimos y del concepto de progreso en el que subyace el devenir humano y, con él, la cuestión de qué le está pasando al hombre moderno. En nuestra época confluyen una serie de circunstancias, fenómenos, teorías e ideologías que afectan a la tradición produciendo la ruptura sobre el concepto de la persona y de la antropología humana. El relativismo, la ideología de género, el individualismo, l libertad vinculada a la satisfacción inmediata del deseo, junto a una serie de concausas, nos llevan a un proceso de vacío espiritual, a la pérdida de una de las características más propias de la persona: la sociabilidad. En este contexto la ideología de género, la ruptura radical con la Naturaleza, propicia el desapego de la misma y de los derechos naturales que de ella se derivan facilitando, a su vez, los neoderechos positivos y los derechos hijos del consenso. El derecho global no es ajeno al pensamiento mundialmente correcto -aunque socialmente no resulte ser el más demandado- ni a la influencia de grupos de interés, lobbies e instituciones internacionales donde se generan multitud de nuevos derechos relativizando los verdaderamente esenciales al par que se impulsa un igualitarismo que pretende esconder una sociedad fragmentada que, finalmente, resulta discriminador y facilitador de prácticas totalitarias por los Estados con la imposición de leyes y políticas subjetivas de discriminación positiva. Hemos abordado el inicio de la vida desde la ciencia, la eutanasia, la pena de muerte, el suicidio, el hambre, la persecución religiosa ... con visión preocupada de la vida humana actual, quebrando materialmente el derecho a la misma, pero, como portadores del Logos y reconocedores de Dios creador, con la esperanza del cambio.