Programas de fidelización de clientesune estudio, empírico sobre la efectividad de los canales de contextualización directa e interactiva en la dinamización de ventas y relaciones

  1. PONZOA CASADO, JOSÉ MANUEL
Supervised by:
  1. José Antonio Puelles Pérez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 September 2007

Committee:
  1. Miguel Martín Dávila Chair
  2. Javier Casares Ripol Secretary
  3. María Jesús Yagüe Guillén Committee member
  4. Enrique Díaz de Castro Committee member
  5. Julián Briz Escribano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 140778 DIALNET

Abstract

Los programas de fidelización han sido tradicionalmente estudiados desde la perspectiva transacional, dicho planteamiento ha tenido como consecuencias una reducción de la evaluación de su incidencia en la empresa y en los propios clientes. La presente tesis ofrece una visión de los programas desde la creación, mantenimiento y mejora de la información disponible en la base de datos de clientes. Se evalúa, igualmente, la contribución de los programas de fidelización en la planificación de medios directos y intermedios a través de la investigación que compara telemarketing, email marketing, direct mail y mobil marketing.