Programas de fidelización de clientesune estudio, empírico sobre la efectividad de los canales de contextualización directa e interactiva en la dinamización de ventas y relaciones
- José Antonio Puelles Pérez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 18
- Miguel Martín Dávila Presidentea
- Javier Casares Ripol Idazkaria
- María Jesús Yagüe Guillén Kidea
- Enrique Díaz de Castro Kidea
- Julián Briz Escribano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los programas de fidelización han sido tradicionalmente estudiados desde la perspectiva transacional, dicho planteamiento ha tenido como consecuencias una reducción de la evaluación de su incidencia en la empresa y en los propios clientes. La presente tesis ofrece una visión de los programas desde la creación, mantenimiento y mejora de la información disponible en la base de datos de clientes. Se evalúa, igualmente, la contribución de los programas de fidelización en la planificación de medios directos y intermedios a través de la investigación que compara telemarketing, email marketing, direct mail y mobil marketing.