Programas de fidelización de clientesune estudio, empírico sobre la efectividad de los canales de contextualización directa e interactiva en la dinamización de ventas y relaciones

  1. PONZOA CASADO, JOSÉ MANUEL
Zuzendaria:
  1. José Antonio Puelles Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Miguel Martín Dávila Presidentea
  2. Javier Casares Ripol Idazkaria
  3. María Jesús Yagüe Guillén Kidea
  4. Enrique Díaz de Castro Kidea
  5. Julián Briz Escribano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 140778 DIALNET

Laburpena

Los programas de fidelización han sido tradicionalmente estudiados desde la perspectiva transacional, dicho planteamiento ha tenido como consecuencias una reducción de la evaluación de su incidencia en la empresa y en los propios clientes. La presente tesis ofrece una visión de los programas desde la creación, mantenimiento y mejora de la información disponible en la base de datos de clientes. Se evalúa, igualmente, la contribución de los programas de fidelización en la planificación de medios directos y intermedios a través de la investigación que compara telemarketing, email marketing, direct mail y mobil marketing.