Programas de fidelización de clientesune estudio, empírico sobre la efectividad de los canales de contextualización directa e interactiva en la dinamización de ventas y relaciones

  1. PONZOA CASADO, JOSÉ MANUEL
Dirigée par:
  1. José Antonio Puelles Pérez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 septembre 2007

Jury:
  1. Miguel Martín Dávila President
  2. Javier Casares Ripol Secrétaire
  3. María Jesús Yagüe Guillén Rapporteur
  4. Enrique Díaz de Castro Rapporteur
  5. Julián Briz Escribano Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 140778 DIALNET

Résumé

Los programas de fidelización han sido tradicionalmente estudiados desde la perspectiva transacional, dicho planteamiento ha tenido como consecuencias una reducción de la evaluación de su incidencia en la empresa y en los propios clientes. La presente tesis ofrece una visión de los programas desde la creación, mantenimiento y mejora de la información disponible en la base de datos de clientes. Se evalúa, igualmente, la contribución de los programas de fidelización en la planificación de medios directos y intermedios a través de la investigación que compara telemarketing, email marketing, direct mail y mobil marketing.