Programas de fidelización de clientesune estudio, empírico sobre la efectividad de los canales de contextualización directa e interactiva en la dinamización de ventas y relaciones
- José Antonio Puelles Pérez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de setembro de 2007
- Miguel Martín Dávila Presidente
- Javier Casares Ripol Secretario
- María Jesús Yagüe Guillén Vogal
- Enrique Díaz de Castro Vogal
- Julián Briz Escribano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los programas de fidelización han sido tradicionalmente estudiados desde la perspectiva transacional, dicho planteamiento ha tenido como consecuencias una reducción de la evaluación de su incidencia en la empresa y en los propios clientes. La presente tesis ofrece una visión de los programas desde la creación, mantenimiento y mejora de la información disponible en la base de datos de clientes. Se evalúa, igualmente, la contribución de los programas de fidelización en la planificación de medios directos y intermedios a través de la investigación que compara telemarketing, email marketing, direct mail y mobil marketing.