Programas de fidelización de clientesune estudio, empírico sobre la efectividad de los canales de contextualización directa e interactiva en la dinamización de ventas y relaciones

  1. PONZOA CASADO, JOSÉ MANUEL
Dirixida por:
  1. José Antonio Puelles Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2007

Tribunal:
  1. Miguel Martín Dávila Presidente
  2. Javier Casares Ripol Secretario
  3. María Jesús Yagüe Guillén Vogal
  4. Enrique Díaz de Castro Vogal
  5. Julián Briz Escribano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 140778 DIALNET

Resumo

Los programas de fidelización han sido tradicionalmente estudiados desde la perspectiva transacional, dicho planteamiento ha tenido como consecuencias una reducción de la evaluación de su incidencia en la empresa y en los propios clientes. La presente tesis ofrece una visión de los programas desde la creación, mantenimiento y mejora de la información disponible en la base de datos de clientes. Se evalúa, igualmente, la contribución de los programas de fidelización en la planificación de medios directos y intermedios a través de la investigación que compara telemarketing, email marketing, direct mail y mobil marketing.