El teatro de Florencio Sánchez

  1. DETOCA CAMPODONICO, ANASTASIA
Dirigida por:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente
  2. Jesús Benítez Villalba Secretario
  3. Gregorio Torres Nebrera Vocal
  4. Pedro Peira Vocal
  5. Teodosio Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21379 DIALNET

Resumen

El teatro de Florencio Sánchez florece tanto en la tragedia como en la comedia; presenta un carácter bifronte, trágico y cómico, en el grotesco y logra en sus sainetes, pequeñas obras maestras; incursiona en obras de tesis, proponiendo el desarrollo integral del hombre. Presenta como un rico substrato, la coyuntura político-económico-socio-cultural del 900, cobrando por momentos el tono épico que caracteriza las obras que encarnan el devenir de un pueblo. Sin apoyarse en un naturalismo meramente fotográfico, como se ha pretendido, presenta elementos simbolistas de gran poder sugestivo, capaces de crear inconfundibles atmosferas. Lo psicológico crece hasta la proyección del libre fluir de la conciencia en estados de ensoñación, en que el ser se expresa libremente. A través del grotesco, muestra la personalidad escindida del hombre moderno, con una mascara que le defiende en sociedad y un rostro distorsionado en que muestra los últimos reductos de su identidad amenazada. Una base ideológica libertaria se filtra a través de su obra, con la defensa del hombre libre en la plenitud de la naturaleza; esto, sin incurrir en preconceptos ni menoscabo estético. En síntesis, es el de Sánchez un teatro solido, profunda y ricamente elaborado, con propuestas estéticas que trascienden el mero encasillamiento y anticipan las grandes corrientes del siglo xx.