Arquitectura barroca en ToledoSiglo XVII

  1. SUAREZ QUEVEDO, DIEGO
Dirixida por:
  1. Jesús Hernández Perera Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Carlos Pérez Reyes Secretario/a
  3. Virginia Tovar Martín Vogal
  4. Pedro Navascués Palacio Vogal
  5. Carmen Román Pastor Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 18677 DIALNET

Resumo

Se trata del estudio contextualizado de la arquitectura del siglo XVII en Toledo. El foco toledano pese a la instalación definitiva de la corte en Madrid y a la propia crisis del siglo xvii hispano, mantiene su importancia y una cierta pujanza durante esta centuria, desde el punto de vista arquitectónico, fundamentalmente, debido a lo que siempre había consustancial a la ciudad y que se patentiza ahora, acaso con mayor fuerza, en plena contrarreforma: su carácter de cabeza de la iglesia española. De este modo, es muy importante el capitulo de arquitectura religiosa -es la iglesia, en todos los ordenes, el verdadero poder en la ciudad imperial-, acusando la crisis del momento, de manera notoria, la arquitectura civil, con escasez de realizaciones. Con apoyo en la abundante documentación consultada, en su mayoría inédita -de la misma presentamos un amplio apéndice documental-, hacemos un estudio pormenorizado de las construcciones, arquitectos, alarifes y maestros de obras; fijamos, de este modo, el devenir de una arquitectura clasista en clave barroca que, partiendo de las experiencias de Juan Bautista Monegro, se desarrolla a lo largo de toda la centuria. Se efectúa este desarrollo de manera mas o menos personal, e independiente del fuerte influjo de la vecina corte madrileña, en general; influjo que acabara, de todos modos, imponiéndose en Toledo a fines del siglo xvii. Son hitos para la arquitectura seicentista toledana, la obra de tres arquitectos que, cronológicamente, son: Jorge Manuel Theotocopuli, Lorenzo Fernández de Salazar y Bartolomé Zumbigo y Salcedo. Es de tener en cuenta, asimismo, el influjo de fray Lorenzo de san Nicolás, teórico (por su tratado) y el práctico de su obra toledana.