El hombre como soporte artístico en las tribus de las tierras altas de Papua Nueva Guinea

  1. SAURA RAMOS, PEDRO
Dirigida por:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Manuel López-Villaseñor López-Cano Presidente/a
  2. Pedro Martínez Sierra Secretario/a
  3. Rodrigo de Balbín Behrmann Vocal
  4. Juan Cordero Ruiz Vocal
  5. Francisco Baños Martos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18661 DIALNET

Resumen

En 1930 una expedición australiana en busca de oro, se adentro en las tierras altas, en el interior de Papúa Nueva Guinea. Allí encontraron cerca de un millón de personas agrupadas en diferentes clanes y tribus, y aisladas entre si debido a la especial configuración geológica de la isla. Estos pueblos guerrean y rivalizan entre ellos en todos los campos, manifestándose en sus celebraciones en unos complicados y llenos de plasticidad decorados corporales. A lo largo de 3 viajes, realizados en 1983, 1985 y 1988, y valiéndonos de la fotografía y el cine, hemos documentado paso a paso, todo el proceso decorativo de algunas de las tribus mas importantes de las tierras altas. Este trabajo no exento de dificultades humanas y logisticas, debido a causas evidentes, como la lejania geografica y cultural, su clima, y sus pobladores humanos o no, ha dado como resultado un amplio documento grafico de unos pueblos que poseen la característica especial de sus decorados y tocados corporales con motivo de sus celebraciones, los cuales alcanzan unas cotas plásticas difíciles de igualar en cualquier otro lugar de la tierra. La importancia de esta tesis estriba en el hecho de que nunca antes se había documentado el proceso decorativo de estos pueblos, el como y el con que, y en que siendo estos, unos pueblos que hasta hace solo unos años no habían sido contactados, hoy, sus tradiciones están desapareciendo a gran velocidad, alcanzando así este trabajo, a rescatar culturalmente estas muestras plásticas corporales.