Procedimientos y técnicas en el nuevo realismo de Madrid

  1. GALINDO DE LA VARA FLORENCIO
unter der Leitung von:
  1. Manuel López-Villaseñor López-Cano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1988

Gericht:
  1. Rosa Garcerán Piqueras Präsidentin
  2. Pedro Martínez Sierra Sekretär/in
  3. Wifredo Rincón García Vocal
  4. José María Cuasante Vocal
  5. José Luis Morales Marín Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 18354 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis trata de exponer el origen, la significación y la trascendencia de lo que supone el nuevo realismo de Madrid, surgido en la escuela de bellas artes hoy facultad y a partir del momento en el que el pintor Antonio López García aparece como profesor de los miembros que en la actualidad podrían encuadrarse dentro de ese grupo. A partir de unas conversaciones con cada uno de los miembros y del propio Antonio López así como de Manuel l. Villaseñor, también profesor y pionero del realismo contemporáneo en España, se va perfilando la problemática sobre técnicas y procedimientos utilizados y que de alguna manera posibilitan la expresión del pensamiento artístico y estético de este grupo. Al mismo tiempo se plantea la filosofía de ese nuevo realismo en toda su extensión y a partir, como hemos indicado, de sus propios protagonistas, estableciendo paralelismos y diferencias, al objeto de una mayor claridad en esa búsqueda de la verdadera identidad de este núcleo (respetando las individualidades) con características y modos particulares que vienen a significar su existencia y reconocimiento como realidad dentro del panorama del arte español actual. Naturalmente se procede de un amplio capitulo en el que se analiza el devenir del realismo en el arte contemporáneo, con referencias, dentro de lo español a los antecedentes históricos. Finalmente se redactan una serie de conclusiones que concretan esa filosofía, esas técnicas y esos procedimientos comunes de alguna manera a todos sus integrantes.