Aspectos didácticos de la prosa narrativa del Siglo XVIIIPablo de Olavide

  1. GARCIA DE LEON M. ENCARNACION
Dirigida por:
  1. José Luis Varela Iglesias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Vicente Palacio Atard Presidente
  2. Elena Catena Secretaria
  3. José Francisco Forniés Casals Vocal
  4. Andrés Amorós Vocal
  5. Francisco Aguilar Piñal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18367 DIALNET

Resumen

En una amplia introducción se hace una reflexión general sobre el concepto impreciso de la voz novela, propósito didáctico, objetividad y verosimilitud, escasez narrativa..., pormenorizando dichos datos en un grupo numeroso de novelas del siglo xviii; son misceláneas en las que se reúnen, combinándose, diálogos dramáticos, cuadros costumbristas, tratados morales en ocasiones con estructura de viaje y, frecuentemente, con interpolaciones poéticas y filosóficas. Se centra el estudio de los rasgos didácticos ilustrados en Pablo de Olavide, autor de veintiuna novelas que, con el nombre de Atanasio Céspedes y Monroy y bajo el título de Lecturas útiles y entretenidas, se publican en Madrid entre los años 1800 y 1817. A partir de la detallada descripción de estas novelas, se demuestra la premisa de la que se parte: el siglo XVIII es un siglo en el que predomina el didactismo, y se desarrolla su enfoque en tres vertientes: rasgos ilustrados, prerrománticos y de la tradición clásica. Se expone, asimismo, la finalidad de las novelas, la fecha en que debieron escribirse y su supuesta originalidad. El trabajo concluye con la aportación documentada de parte de los libros de la famosa biblioteca de Olavide, y una amplia bibliografía sobre el autor, en su vertiente literaria.