La imagen animadaanálisis de la forma y el contenido del dibujo animado

  1. Vivar Zurita, Hipólito
Dirigida por:
  1. Antonio Lara García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Presidente
  2. Enrique Torán Peláez Secretario
  3. Emili Prado Vocal
  4. Gabriel Blanco del Castillo Vocal
  5. Rosa Garcerán Piqueras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15453 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación de d. Hipólito Vivar Zurita representa un trabajo completo sobre la materia incluidos apéndices individualizados sobre la imagen animada con relación al cine y la tv. La primera parte de la tesis doctoral es una aproximación a la imagen animada: desde el termino animación pasando por las técnicas empleadas para su producción y finalizando este capitulo una historia exhaustiva del cine de animación, faceta más conocida de este medio expresivo. La morfología del dibujo animado compone la segunda parte de esta tesis doctoral. En ella se entra en profundidad en el dibujo animado desde su relación con otras artes plásticas hasta su individualización en sus tres componentes fundamentales: la imagen animada, el sonido en animación y los principios básicos de la animación. Finaliza este trabajo de investigación con un estudio de la manifestación narrativa de este medio expresivo en televisión. Partiendo del examen de la programación el doctorando llega a unas repercusiones sobre el uso de la imagen animada en la programación. Dos apéndices cronológicos con sus correspondientes bibliografías cierran este estudio presentado por el sr. Vivar. En suma un intento interesante de definición del concepto de imagen animada.