El régimen jurídico administrativo del servicio municipal de mercado minorista

  1. PORTA PEGO, BELÉN
Dirigida por:
  1. Germán Fernández Farreres Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Rafael Gómez-Ferrer Morant Presidente
  2. Santiago Muñoz Machado Secretario
  3. Luis ignacio Ortega Álvarez Vocal
  4. Joaquín Tornos Mas Vocal
  5. Juan Francisco Mestre Delgado Vocal
Departamento:
  1. Derecho Administrativo

Tipo: Tesis

Teseo: 124857 DIALNET

Resumen

El mercado minorista municipal es un servicio obligatorio en los municipios de más de 5.000 habitantes.Esta figura tan arraigada en el ámbito local plantea numerosass cuestiones jurídicas a las que hasta el momento la legislación, doctrina y jurisprudencia no han prestado detallada atención.Su análisis debe comenzar por reparar en su carácter de medida de abastos.Esta naturaleza implica que a través del mercado la Administración pública persigue garantizar que la población tendrá acceso a los artículos de primera necesidad mediante intercambios comerciales.En concreto , el mercado minorista es la medida a través de la cual el municipio dota una infraestructura comercial donde puedan tener lugar las refereidas reuniones comerciales.Este planteamiento hace que el contenido del servicio municipal de mercado pueda equiparse a la realización de una obra pública y, en definitiva , que la gestión del servicio pueda acometerse a traves de las formas de explotación delas obras públicas. A la luz de las consideraciones anteriores , puede también acotarse la posición jurídica del vendedor establecido en la infraestructura municipal.Este no es el prestador indirecto de un sevicio público.El servicio consiste en dotar la infraestructura comercial, no en efectuar los intercambios comerciales.El comerciante entabla con la Administración local una relación demanial, en virtud de la que adquiere además la condición de usuario del servicio municipal.Por lo demás, habitualmente, el ejercicio de la actividad comercial en el mercado está sujeta a una ordenación en la que destaca la obligación de realizar la actividad de manera continua e initerrumpida .A raiz de esta peculiaridad es posible apreciar cómo el comerciante del mercado está sometido a un ordenamiento seccional que convierte su actividad en un servicio de interés general. Por último , la actividad coercial que ha de ejercerse en el mercado está también cond