La enseñanza del grabado y las técnicas de estampación en Alemania

  1. HIDALGO DE CISNEROS WILCKENS, CARMEN
Dirigida por:
  1. Álvaro Paricio Latasa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Ramón Díaz Padilla Presidente
  2. Alfredo Piquer Garzón Secretario
  3. Luis Mayo Vega Vocal
  4. Sebastián García Garrido Vocal
  5. Fernando Evangelio Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288428 DIALNET

Resumen

Análisis de la evolución histórica de las diferentes vías de aprendizaje del grabado y las técnicas de estampación en Alemania. El estudio se centra en el grabado artístico en contraposición al grabado de reproducción, y está enfocado, principalmente, desde el punto de vista de la enseñanza superior de las Bellas Artes. Explora las técnicas, los artistas y movimientos afines que permiten analizar y estructurar la información recogida desde el pasado al presente. Se hace hincapié en tres momentos importantes: El Renacimiento, el resurgimiento del grabado artístico a finales del siglo XIX y la época actual. Este recorrido temporal actúa como hilo conductor y enlaza diferentes épocas de la historia alemana, determinantes para comprender la secuencia lógica del desarrollo de la gráfica y de las distintas vías de formación. Esta tesis se detiene en una serie de personajes clave cuya trayectoria artística y profesional es importante para entender la dirección que toman los acontecimientos tanto en los talleres tradicionales como en los laboratorios actuales de las facultades alemanas. El trabajo documenta la trayectoria de esta disciplina desde diferentes aspectos, e incluye una revisión teórica de sus antecedentes en los talleres medievales para transmitir después la importancia de su desarrollo, su inclusión en las academias de arte y su papel en la actualidad, donde se ha convertido en uno de los campos más atractivos para la creación, la experimentación técnico-plástica y la investigación en el ámbito artístico. Se describen los diferentes sistemas de enseñanza que se han ido sucediendo, el material didáctico y los referentes bibliográficos que han sustentado la enseñanza teórica así como los medios, sistemas y metodologías de su enseñanza práctica. Además se describen las influencias externas a sus contenidos, que han podido incidir en su proceso evolutivo. La elección de un país motor del proyecto europeo permite exponer un planteamiento de futuro compartido y global.