El teatro mexicano y el drama de la mujer en Elena Garro

  1. GANG CHUNG, MI
Dirigida por:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Mercedes López Suárez Presidenta
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretaria
  3. M. Milagros Caballero Wanguimert Vocal
  4. Teresita Lidia Mauro Castellarín Vocal
  5. Teodosio Fernández Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 140788 DIALNET

Resumen

La tesis es un estudio original contrado en el teatro de Elena Garro, sobre el que no hay estudios de calidad y profundidad como el que aborda la citada doctoranda. En este trabajo, aborda varios aspectos relacionados con el tema central de la investigación. En primer lugar, analiza los caracteres de la literatura escrita por mujeres aplicada al caso de la autora, así como su relación con el antecedente más directo: Sor Juana Inés de la Cruz. El estudio del resto de las obras en el acendrado feminismo de la autora, salvo en el caso de Felipe Ángeles, en las que las mujeres que aparecen en los diferentes dramas llegan a con figurar verdaderos arquetipos. Su mayor originalidad se centra en une estudio de las figuras femeninas, y la relación del teatro de Elena Garro con la simbología y los mitos aztecas.