La fotografía documental como vehículo de expresión artística un proyecto fotográficoNicaragua 1990-2003

  1. TROBAT BERNIER, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Joaquín Perea González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente
  2. Antonio Bueno Tomás Secretario
  3. Josu Rekalde Izagirre Vocal
  4. Manolo Laguillo Vocal
  5. Rafael Calderón Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124730 DIALNET

Resumen

La investigación , centrada en el desarrollo de un proyecto fotográfico planteado simultáneamente como documento y como vía de expresión artística del autor , intenta, en primer lugar, demostrar que no existe contradicción alguna entre funciones , que son constitutivas y definitorias del medio fotográfico.Antes al contrario, la investigación se preocupa por establecer la ralación entre ellas y mostrar cómo la imagen fotográfica puede enriquecerse cuando de una manera consciente se vinculan la finalidad documental y la artística. Asumida la imposibilidad de realizar un registro de lo real, objetivo e imparcial , pues todo el proceso determinado por múltiples decisiones dependientes de la subjetividad de fotógrafo, el poryecto es desarrollado en función del criterio , y las necesidades de expresión del autor y de su particular manera de traducir la realidad en imágenes.Pero al mismo tiempo tiene siempre presente el hecho de que toda fotografía , independientemente de las intenciones del autor.documenta la realidad, es decir , deja constancia de su existencia, de ahí la preocupación por hacer del trabajo fotográfico un testimonio de la experiencia vivida en un país concreto(Nicargua)en un período de tiempo determinado (de 1990-1993), en el que tienen lugar una serie de fenómenos políticos , sociales y culturales que definen una época de cambios en la vida del país. A través del trabajo fotográfico realizado durante trece años,se propone y se desarrolla un método para la creación de imágenes fotográficas documentales determinadas en última instancia por las necesidades expresivas del autor.Un método que concede a la experiencia práctica, al análisis y la reflexión la mayor importancia para el desarrollo de la obra y la madurez artística del fotógrafo .Y simultáneamente , puesto que se muestran asimismo las distintas fases, no ya de la creación de la obra sino del proceso de formación del propio