Problemas de la lectura crítica actualalternativas para la literatura inglesa y norteamericana

  1. VILLALBA FLOREZ, ESTEFANIA
Dirigida por:
  1. Josephine Bregazzi Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Beatriz Villacañas Palomo Secretaria
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal
  4. María Asunción Alba Pelayo Vocal
  5. Isabel Medrano Vicario Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43291 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se inicia presentando tres de los problemas fundamentales que suscita la lectura crítica en el s. XX: el concepto de literatura; la validez de la clasificación genérica y la revisión canónica. Una vez tratados estos problemas se hace un breve recorrido por algunas de las cuestiones que surgen de la teoría de la narrativa en tanto que representante de un acercamiento formal a la literatura. Como respuesta a este sector crítico se incluyen algunos de los planteamientos críticos y teóricos de la teoría feminista. Así como también se incluyen unas lecturas críticas desde dicha perspectiva. El objetivo de esta tesis doctoral es intentar encontrar un hilo conductor dentro de la proliferación de escuelas críticas y teóricas de este siglo, así como intentar acercar la teoría y la crítica a los textos literarios. Por último se pone de manifiesto la utilidad del concepto de dialogo desde cualquier planteamiento crítico.