Mística y voz poética en la obra de Clara Janés. De la tradición a las vanguardias y la poesía actualanálisis filosófico-literario

  1. ADDOCORATO, ANINELISA
Dirigida por:
  1. Fanny Rubio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Marina Mayoral Presidenta
  2. Montserrat Abumalham Mas Secretaria
  3. Pedro Martínez Montávez Vocal
  4. Alicia Redondo Goicoechea Vocal
  5. Pedro Carrero Eras Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 140572 DIALNET

Resumen

ras una primera temporada de lecturas cruzadas, producción de la poetista Clara Janes, sus fuentes originales entre las cuales hay los textos poéticos y la mística que la inspiran, Heidegger, la poesía hispánica y europea, la primera redacción de la estructura del trabajo, acumulé ulteriores profundizaciones bibliográficas y muchos materiales, también de primera mano. Hasta ahora nunca, que sepamos, dichos materiales han sido analizados, como por ejemplo y sobre todo, la producción para la prensa. Con Roty, Janés presenta, investiga y propone, sobre todo en forma poética, una cultura post-filosófica, que se presenta y representa como un parangón continuo entre culturas y vocabularios, como análisis de las respectivas sonoridades e imágenes que pertenecen a la abanico de idiomas y lenguajes (incluyendo los otros lenguajes artísticos, sobre todo la música). La poetista pone en acción lo teorizado por Rorty, que proponía el pasaje a una ""actitud estética, relativista; actitud que usa los productos de la tradición filosófica como si fueran un arsenal de herramientas e imágenes que se pueden utilizar libremente, aislándolas o cambiándolas de su contexto originario. La poesía de Janés es muy estratificada y hermética, más la autora esparce en sus numerosas reflexiones meta-poéticas las claves de acceso hacia una penetración y profunda de su obra. Este aspecto genera una serie de problemas que se pueden resumir con el término ""complejidad"", es la complejidad de su weltaschauung, de su cultura ecléctica y sin fronteras, de su literalidad embebida de filosofía, mejor de filosofías, y que se expresa poéticamente en imágenes y símbolos que hay que volver a colocar en una nueva semántica, y cuyo sentido más denso hay que hacer patente, en el ámbito de un trabajo filológico que, sin embargo, no puede enajenarse del ámbito estético, del placer de un lector-lectora advertidos de forma más sutil