Las teorías del alma en Plutarco

  1. AGUILAR FERNANDEZ ROSA M.
Dirixida por:
  1. Luis Gil Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1978

Tribunal:
  1. Martín Ruipérez Sánchez Presidente/a
  2. Tomás González Rolán Secretario
  3. Antonio Blanco Freijeiro Vogal
  4. Luis Gil Fernández Vogal
  5. Enrique Otón Sobrino Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este tema ha sido dividido en cuatro apartados. El primero se ocupa del alma personal en los diálogos míticos. De sera numinis vindicta, De genio Socratis y De facie quae in orbe lunae apparet. La conclusión es que hay una visión similar del alma en los tres mitos. El alma es un compuesto de dos elementos superior e inferior, racional el primero, irracional el segundo. La parte superior puede vivir más separada del cuerpo, la inferior está más unida a éste. Si es mayor la separación del cuerpo y la unión con el mundo de arriba, esta parte superior alcanza la condición de un demon (caso de Sócrates y doctrina expuesta en el De genio) y sus posibilidades de éxtasis o adivinación son superiores. Ahora bien, si prima en el hombre el elemento inferior, será asimismo menor o nula su relación con la divinidad. De ahí las consecuencias para la vida de ultratumba donde el alma recibirá en ambos elementos castigos por las faltas cometidas durante su estancia en la tierra (mito del De sera) o purificación y premios (mito del De facie). El segundo apartado estudia el alma en el diálogo De defectu oraculorum y el tratado De virtute morali. En el primero de ellos, al estudiarse principalmente el problema de la adivinación aparece el tema del alma en el contexto demónico, por lo cual se desarrollo el tema del alma demon ya enunciado en el diálogo De genio Socratis. El segundo se ocupa de la virtud ética y trata del alma tanto en su composición y elementos como en relación a las pasiones. En ambas obras la doctrina del alma es bipartita. No obstante, está también presente la doctrina tripartita platónica como asimismo la aristotélica, fuente importante también para el filósofo de Queronea. En el tercer apartado, el tratado De animae procreatione in Timaeo ofrece la exégesis plutarquea del gran diálogo de vejez de Platón. Esta obra, aun ocupándose más del alma cósmica, presenta la relación de ésta con el alma personal. Por eso es interesante su estudio en este contexto como también en la relación humanística del macrocosmos al microcosmos que es el hombre. Las Quaestiones Platonicae, obra igualmente de exégesis, corroboran en las cuestiones segunda y cuarta la misma tesis del De an. Procr. respecto al alma humana. Finalmente la parte cuarta y última se ocupa de la correlación alma/cuerpo en la obra de Plutarco. Esta relación psicosomática tiene su mayor exponente en la doctrina de las pasiones expuesta a lo lago de todos los tratados de las Moralia. No obstante, hay opúsculos cuyo tema está específicamente relacionado con pasiones determinadas. En ellos se puede detectar un gran interés de nuestro autor hacia el estoicismo, ya sea para exponer las doctrinas éticas de la Stoa ya sea para refutarlas C omo último exponente de la relación entre alma y cuerpo se estudia el alma en el sueño desde el punto de vista físico y también en su dimensión étnica y religiosa, con atención especial a los fenómenos del ensueño. En este sentido vuelven a presentarse problemas aya iniciados en la parte segunda como el de la adivinación y su relación con el sueño. Hay por tanto en Plutarco una insistencia en la dualidad del hombre, compuesto de alma y cuerpo, como doble es también la composición del alma. Esta tesis termina con una recapitulación que resume los puntos más destacables a nuestro juicio de la doctrina psicológica de Plutarco de Queronea.