El reto digital de la televisión generalista comercial
- MARUGAN CALVO, YOLANDA
- José Miguel Contreras Tejera Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2004
- Enrique Bustamante Ramírez Presidente
- José Ramón Pérez Ornia Secretario
- Luis Miguel Martínez Fernández Vocal
- Mar Marcos Molano Vocal
- Ricardo Pérez-Amat García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La llegada de la tecnología digital modifica los procesos de producción y conlleva una aparente mejora de la economía empresarial. Este adelanto implica la dinamización de los sectores industriales y facilita al ciudadano el acceso a la Sociedad de la Información. La promesa ofrecida por esos progresos incita a los países a impulsar la migración hacia estas tecnologías, siendo el sector audiovisual uno de los principales implicados en el cambio. Así, en España, con la aprobación en 1998 del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrenal, comienza una epopeya digital para las empresas televisivas comerciales, que han de sumar una nueva obligación a otras ya existentes que se desarrollan en un entorno legal y administrativo carente de lógica organizacional. ¿está preparado el sector para el cambio?, ¿están sentadas las bases para el correcto desarrollo competitivo de la empresas televisivas? El objetivo de este trabajo se centra en analizar las aportaciones de la tecnología digital a la televisión terrestre y su conjugación con la situación de mercado que viven estas empresas.