La imagen de la guerra en la narrativa de Sender

  1. ABJA, MOHAMMED
Dirigida por:
  1. Álvaro Alonso Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Prieto Martín Presidente
  2. Jesús Ponce Cárdenas Secretario
  3. Arturo Martín Vega Vocal
  4. José Manuel Trabado Cabado Vocal
  5. Paloma Fanconi Villar Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 101828 DIALNET

Resumen

La guerra de Marruecos y la Guerra Civil son dos acontecimientos de gran envergadura acaecidos en la España del primer tercio del siglo XX. Son dos sucesos históricos que calaron hondo en todos los sectores de la sociedad española. En el presente trabajo tienen un especial relieve en las esferas políticas e intelectuales donde Sender se movió con ahínco. Este distinguido escritor halla en los conflictos bélicos el estímulo apropiado para unir su drama personal con el de su pueblo. Se trata de dar forma literaria a sus recuerdos y sus experiencias personales en medio de las dos guerras españolas: colonial y civil. Imán y Contraataque son representaciones palpables de estos eventos históricos que han repercutido en toda la nación española. Son narraciones que rebasan la mera anécdota bélica para dejar traslucir entre sus líneas nuevas percepciones ideológicas capaces de provocar estados de opinión. La intención del autor consiste en penetrar en los niveles más profundos, más complejos y más significativos de las guerras. Su interés recae sobre cuestiones políticas, sociales, militares, morales y, sobre todo, humanas. Se espera de ellos el surgimiento de una nueva conciencia social capaz de reaccionar contra los promotores de los conflictos bélicos. Aunque la Guerra Civil pesa mucho más sobre su conciencia y le duele en el alma más que la guerra de Marruecos, Sender, como pacifista convencido, las condenas por igual en el sentido humanitario. Aborrece todas las instituciones que hacen posible las guerras ya que éstas no hacen más que despojar al hombre de sus valores, sus pasiones, sus derechos y sus libertades. De ahí que su actitud ante las guerras resulte en todo caso humanitaria.