Antonio Martínez de Menesesvida y obra

  1. Martínez Carro, Elena
Dirigida por:
  1. Alejandro Rubio San Román Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Presidente
  2. J. Ignacio Díez Fernández Secretario
  3. Germán Vega García-Luengos Vocal
  4. Manuel Fernández Nieto Vocal
  5. Francisco Florit Durán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102017 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación , sobre la vida y obra de Antonio Martínez de Meneses , ha pretendido sistemetizar y ordenar el material existente referido al dramaturgo con el fin de aportar nuevos datos al teatro áureo. La primera parte de la tesis está dedicada a la biografía -marcada hasta el momento . Por vacíos documentales y saltos cronológicos de dificil explicación .Independientemente de los datos ya conocidos , se presenta material inédito que despeja dudas y aporta novedades , dedicando especial atención a los documentos autógrafos. A su vez se hacía imprescindible la fijación de su corpus dramático, que facilitara sucesivas ediciones críticas y futuros estudios sobre sus comedias.De ahí que se trate de abordar-de la manera más completa posible-el catálogo de comedias de Antonio Martínez de Meneses, tanto de las obras que escribío sólo , como de las que realizo en la colaboración. La prate tercera del estudio , es un intento de acercamiento a la obra literaria del comediógrafo, que hasta el momento no había sido abordada.Especial interes cobran algunas formas teatrales, como el gusto por el historicismo o las refunciones. Se lleva a cabo un posible taxonomía,de las comedias de Martínez de Meneses , con el fin de clarificar las principales fuentes y géneros en los que el dramaturgo trabajo. Constituye la cuarta y última parte de este trabajo , los textos y notas para una edición crítica de siete de las comedias de Antonio Martínez y Meneses: Amar sin ver, Los Esforcias de Milán , Pedir justicia al culpado, El platero del cielo, La Reina en Buen Retiro, San Estadio y La silla de San Pedro. Cierran esta tesis, los anexos con documentos referidos a la vida del dramaturgo y un estudio grafológico de los manuscritos, que de alguna forma tenían relación con el autor.