Evaluación del proceso de transfer en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria
- Jesús Beltrán Llera Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de abril de 2004
- Francisco González Calleja Presidente/a
- David Vence Baliñas Secretario
- Adolfo Sánchez Burón Vocal
- Antonio Bautista García-Vera Vocal
- Florencio Vicente Castro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo recoge la importancia del proceso de transfer, esto es, la aplicación de los conocimientos en una situación alejada y diferente de la situación de aprendizaje. La parte primera presenta una exploración y análisis detallado de dicho proceso, recogiendo la evolución histórica que ha sufrido su concepción, así como las distintas tipologías existentes. Se incluye un capítulo específico sobre razonamiento analógico, considerado una de las formas en las que el transfer puede manifestarse. Finalmente, se exponen una serie de principios fundamentales para favorecer y potenciar la consecución del transfer en el aula. La parte segunda presenta el proceso de elaboración y validación de dos instrumentos de medida de transfer para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, la Prueba de Evaluación del Proceso de Transfer (PEPT) y el Cuestionario de Actitudes hacia el Transfer (CAT). Ambas pruebas quedan plenamente validadas y se analizan los resultados diferenciales obtenidos en función del curso de los alumnos y del grupo de rendimiento al que pertenecen.