Creencias yorubas que perviven en el perfil religioso del puertorriqueño del Siglo XXI

  1. LLORENS ALICEA ADALIA IVELISSE
Dirigida por:
  1. Carmen Alicia Alonso Sagaseta Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Carlos María Caravantes García Presidente
  2. Francisco Javier Antón Burgos Secretario
  3. Gerardo Fernández Juárez Vocal
  4. Laura González Pujana Vocal
  5. Meritxell Tous Mata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101659 DIALNET

Resumen

Este estudio está dedicado a la investigación de las creencias yorubas que perviven en el perfil religioso del puertorriqueño del siglo XXI. Comenzamos ofreciendo un trasfondo histórico de la cultura yoruba en África y del tráfico de esclavos procedentes de este continente al Nuevo Mundo. Investigamos la evolución y la lucha que mantuvieron estos esclavos en las haciendas azucareras en la isla de Cuba y especialmente en Puerto Rico por medio del sincretismo religioso, donde el esclavo disfrazó el culto a sus deidades africanas con las imágenes de lso santos de la doctrina católica. En Cuba este tipo de culto evolucionó hasta lo que se conoce hoy día con el nombre se "santería". Culto que llefa a Puerto Rico por medio de los cubanos que emigraron de Cuba a causa de la revolución castrista y se exiliaron en esta isla en la decada de los 60. Durante nuestro estudio de campo hemos rescatado el panteón de las deidades yorubas, los objetos de culto y las ceremonias que se practican actualmente de esta religión en Puerto Rico, comparando estas pervivencias con las prácticas de la santería en Cuba. También nos detuvimos a investigar qué tipo de creencias de origen yoruba influyeron en el perfil religioso del puertorriqueño, ya que de esta zona también llegaron a Puerto Rico africanos en calidad de esclavos, perviviendo en la isla estas prácticas conocidas con el nombre popular de "espiritismo criollo". Para finalizar, hemos trabajado mediante observación partícipe en una aldea al norte de Puerto Rico llamada Loíza, en la cual investigamos qué elementos de esta cultura yoruba prevalecen entre las constumbres de la zona.