Estudio de la capacidad anticorrosiva de las películas de pintura mediante técnicas electroquímicas

  1. GALVAN SIERRA, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Arturo Valls Medina Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Arturo Romero Salvador Presidente
  2. Antonio Ballester Pérez Secretario
  3. Sebastián Feliu Matas Vocal
  4. Joaquin Hennez Marin Vocal
  5. Luis Espada Recarey Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15031 DIALNET

Resumen

Se analizan las posibilidades y limitaciones de la técnica de medida de la impedancia para estudiar la capacidad protectora de los recubrimientos de pintura sobre acero galvanizado. Cuando se expone la superficie del metal pintado a un medio agresivo tanto el recubrimiento de pintura como el substrato metálico experimentan distintos grados de deterioro con el tiempo. Los diagramas de impedancia pueden mostrar uno o dos semicírculos. En el primer caso el diámetro del semicírculo esta relacionado con la suma de la resistencia iónica del recubrimiento ri y la resistencia de transferencia de carga del proceso electroquímico bajo el recubrimiento orgánico. Rt. Normalmente. No se puede determinar el valor individual de rt por que aparece asociado con el valor de ri lo que imposibilita el calculo de la velocidad de corrosión de la base metálica a partir de los datos de impedancia. Para separar ri de rt se ha determinado la resistencia electrolítica de la película de pintura arrancada del substrato metálico. Cuando el diagrama de impedancia muestra dos semicírculos el primero (arco de altas frecuencias) esta relacionado con la resistencia de la solución en los poros del recubrimiento y el segundo (arco de bajas frecuencias) con la resistencia de transferencia de carga del proceso corrosivo en la base de los poros. En los diagrama de impedancia no se detecta la presencia de levantamientos del recubrimiento cuando estos no están perforados. A partir de las medidas de impedancia deberá de obtenerse la información mas interesante antes de que se produzcan perforaciones en el recubrimiento ya que después la señal eléctrica se cortocircuita por las zonas del metal que quedan al descubierto.