Medidas de procesamiento fonológico y léxico en niñas y niños con distintos niveles linguísticos

  1. Rujas Pascual, Irene
Dirigida por:
  1. Marta Casla Soler Director/a
  2. Sonia Mariscal Altares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Susana López Ornat Presidenta
  2. Ruth Campos García Secretario/a
  3. Mariela Resches Vocal
  4. Eva Murillo Sanz Vocal
  5. Alexandra Karousou Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de tesis doctoral que se presenta forma parte de una línea de investigación más amplia centrada en el desarrollo lingüístico temprano desde una perspectiva emergentista. El equipo de investigación al que pertenecen la doctoranda y las co-directoras ha participado en proyectos en los que se trata de integrar información procedente de distintas tareas experimentales, pruebas estandarizadas y metodología observacional. En el seno de esta línea de investigación tan amplia, el presente trabajo se centra en el procesamiento fonológico y léxico tempranos, teniendo en cuenta la variabilidad que caracteriza al desarrollo del lenguaje durante los dos primeros años de vida. Así, los niños y las niñas con retraso inicial del lenguaje y hablantes tardíos cobran especial relevancia. La mayor parte de los estudios sobre niños y niñas hablantes tardíos se han realizado de forma descriptiva y en lengua inglesa. La bibliografía revela que la mitad de la población con niveles muy bajos de vocabulario productivo alrededor de los dos años de edad alcanza niveles medios y altos al llegar a la etapa escolar. Sin embargo, desconocemos qué variables lingüísticas están implicadas en estos procesos de cambio. La tesis doctoral pretende,, pues, analizar el papel que desempeñan distintas variables lingüísticas en los cambios que ocurren en el procesamiento fonoléxico durante las primeras etapas. Como se acaba de señalar, se tienen en cuenta los distintos niveles de vocabulario. (Extracto del informe de la Dra. Marta Casla Soler)