Formación e uso dos gabinetes de historia natural no ensino público en Galicia no século XIX

  1. BUGALLO RODRIGUEZ, ANXELA
Dirigida por:
  1. María Pilar Jiménez Aleixandre Director/a
  2. Francisco Novoa Docet Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de julio de 1998

Tribunal:
  1. Leandro Sequeiros San Román Presidente/a
  2. Isabel García-Rodeja Gayoso Secretario/a
  3. Antonio González Bueno Vocal
  4. Joaquín Fernández Pérez Vocal
  5. Emilio Valadé del Río Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64077 DIALNET

Resumen

La tesis pretende una reflexión sobre la enseñanza en Galicia de la Historia Natural durante el siglo XIX a través de objetos materiales directos, los gabinetes, y, al mismo tiempo plantea una propuesta de reutilización del abundante patrimonio histórico-científico conservado en los antiguos centros educativos gallegos. La metodología empleada es el resultado de la combinación de dos vías de estudio de las ciencias, la Historia y la Didáctica de la Biología. El enfoque metodológico central del trabajo se acerca a la visión de la microhistoria, sobre todo en lo que corresponde a su procedimiento análitico y a sus posibilidades de llegar a la observación de nuevos factores. Este análisis se complementa con una exploración del grado de impacto de una exposición, investigación que permitía conocer las posibilidades didácticas del patrimonio histórico cientifico. Las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes: 1) Las reformas educativas fundamentales en el desarrollo de los gabinetes de Historia Natural, son las mismas que impulsan las cátedras científicas. 2) Los gabietes estudiados fueron, en parte, resultado de una ambición social centrada en la búsqueda de titulaciones de aplicación a la industria y a la agricultura. 3) Las principales vías de ingreso del material científico en los gabinetes fueron tres: las adquisiciones, los intercambios con otras instituciones y, sobre todo, las donaciones. Los donadores son un factor trascendental en los gabinetes gallegos y una consecuencia lógica de que mucha de la ciencia hecha en Galicia se realizaba fuera de las instituciones. 4) El nivel de influencia del profesorado en el gabinete es muy elevado, pues son los directores de su formación y los encargados de utilizarlo. 5) El uso que se le daba a los gabinetes de Historia Natural tratados está perfectamente integrado en la metodología didaáctica vigente en la época. 6) La r