Determinación de parámetros físicos, termodinámicos y cinéticos de una resina epoxídica basada en el trimetilolpropanoseguimiento de síntesis y determinación de estructuras

  1. PAZOS PELLIN, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Lisardo Núñez Regueira Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Luis Espada Recarey Presidente/a
  2. Jesus Palacios Ledo Secretario/a
  3. Julio San Román del Barrio Vocal
  4. Javier de Abajo Vocal
  5. Luis Barral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 42268 DIALNET

Resumen

Se ha sintetizado una resina epoxídicos basada en el trimetilolpropano, cuyo proceso de síntesis fue seguido a través de la técnica ft3 ir. El proceso de análisis de la resina no curada, se realizó utilizando las siguientes técnicas: FT/IR, GPC y TG. De acuerdo con dichos análisis, se concluye la existencia de tres especies moleculares, fundamentalmente tridimensionales. Una vez purificada la resina, se separaron las distintas fracciones: La propia resina y las fracciones soluble e insoluble;cuyas respectivas masas moleculares son: 274, 329 y 323 respectivamente. De acuerdo con los correspondientes equivalentes epoxídicos, las funcionalidades obtenidas corresponden a 2.01, 2.15 y 2.15 respectivamente. Posteriormente se realizó el análisis de la resina curada, a través de estudios dinamomecánico, cinético y termodinámico, observando que la diferencia entre las tres resinas afectan fundamentalmente a la velocidad global del proceso. Los valores de las energías de activación están comprendidos entre 48.00 y 61.60 kj/mol, en perfecta concordancia con la bibliografía para sistemas epoxi-amina. A través del análisis cinético se concluye un orden global de 2.5, orden parcial 1 respecto al grupo oh; Y 0.5 respecto al grupo amino. Finalmente los resultados obtenidos se comparan frente a una resina standard concluyendo que la velocidad de reacción es mucho más elevada, lo mismo que su resistencia a la tracción y fundamentalmente no necesita ningun post curado para alcanzar valores mecánicos máximos.