Nuevos materiales para su posible empleo como barreras térmicas en motores de aviación

  1. SANCHEZ PASCUAL, AGUSTIN
Dirigida por:
  1. José Antonio García Poggio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Enrique Otero Huerta Presidente
  2. Alejandro Ureña Secretario/a
  3. José María Badía Pérez Vocal
  4. Carlos Barba Solanas Vocal
  5. Jose M. Pintado Fe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59733 DIALNET

Resumen

El aumento en el rendimiento de los motores de reacción esta íntimamente relacionado con un aumento de la temperatura de los gases de combustión, lo que obliga a utilizar metales con puntos de fusión cada vez mas altos, y sistemas de refrigeración que aparte de la sofisticación que encierran, obligan a emplear parte del aire de admisión con este propósito. Por esta razón, desde hace unos quince años, se esta ampliando el campo de aplicación de las "barreras térmicas" en este tipo de motores, especialmente en los empleados por la industria aeronáutica, haciéndose uso de las mismas, desde hace no mas de cinco años, en los alabes móviles de turbina, ya que es una solución mucho menos complicada y mas económica que el esfuerzo de investigación necesario para tratar de diseñar materiales que resistan mas altas temperaturas. El objetivo de la tesis que se presenta era el de contribuir al desarrollo tecnológico de la industria aeronáutica, ensayando las posibilidades de aplicación como barrera térmica de un nuevo material de naturaleza metálica y estructura cuasicristalina que, debido a sus características, podía suplir con ventajas a las barreras térmicas bicapa que hoy en día son empleadas por dicha industria. En la tesis se describen las razones por las que este nuevo material puede suplir con ventaja a los empleados en la actualidad como barreras térmicas, así como los métodos experimentales utilizados en la aplicación propuesta. De los resultados de la experimentación se llega a la conclusión de que la aleación cuasicristalina ensayada se comporta como una excelente barrera térmica, al ser aplicada sobre los substratos metálicos habitualmente empleados en aviación, mediante la técnica de proyección térmica por plasma a presión reducida, cuando se siguen los procedimientos de aplicación que se describen en la tesis.