Dinámica atmosférica en el estuario del Nervióninfluencia de los contrastes de temperatura mar-tierra en el desarrollo de episodios de contaminación

  1. ALBIZU ECHEVERRIA M. VICTORIA
Dirigida por:
  1. Gotzon Gangoiti Bengoa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Agustín Udías Vallina Presidente
  2. Elvira Zurita García Secretaria
  3. Millán Millán Muñoz Vocal
  4. Marino Navarro Muñoz Vocal
  5. Begoña Artiñano Rodríguez de Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47525 DIALNET

Resumen

El estuario del Nervión esta enclavado en una zona de topografía compleja y ha sido enclave de múltiples industrias de diferente naturaleza: refinerías e industrias químicas en general, siderurgias y plantas de generación de energía, que han sido fuente de problemas medioambientales que periódicamente han azotado enclaves concretos del estuario (escapes industriales e impactos de chimeneas mal dimensionadas), o bien han afectado a todo el área por igual, en situaciones meteorológicas adversas, a causa de estancamientos de la masa aérea contaminada. Entre los años 1982 a 1985, y a partir de una serie de medidas experimentales basadas en el seguimiento de los contaminantes mediante laboratorios móviles equipados al efecto, se demostró la importancia de los contrastes mar-tierra para explicar los niveles de contaminación. La ausencia de datos de temperatura superficial del mar en la zona impidió la cuantificación de los indicadores térmicos de los fenómenos de bloqueo sobre la desembocadura. A partir de una serie larga de registros de temperatura superficial del mar en la zona de San Sebastián, se ha logrado sintetizar un registro plurianual para la zona de Bilbao, que ha servido para cuantificar dichos contrastes térmicos característicos de los ciclos de brisas en Bilbao y analizar su influencia sobre el desarrollo de situaciones episódicas de contaminación. De esta forma se ha logrado establecer indicadores de bloqueo a partir de la situación sinóptica y de los datos de la red de vigilancia que se están aplicando para el diagnostico y predicción de situaciones de elevada contaminación aérea.