Arte contemporáneo de Nepal (1850-1990)esbozando una nación, evocando una identidad

  1. de la Rubia Gomez-Moran, Andrea
Dirigida por:
  1. Eva Fernández del Campo Barbadillo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Carmen García-Ormaechea Quero Presidente
  2. Emilio García Buendía Secretario
  3. José Martínez Rubio Vocal
  4. María Rosa Fernández Gómez Vocal
  5. Gérard Toffin Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN DE LA TESIS Este trabajo de investigación consiste en una reconstrucción histórica y crítica sobre el desarrollo del arte contemporáneo nepalí como un nuevo medio de comunicación visual para definir la cultura del Reino del Himalaya y su identidad nacional. Dicho panorama abarca desde el inicio del periodo Rana (1850) hasta el final del régimen de Panchayat (1990), destacando los artistas y las obras de arte más representativas mientras analiza cómo las corrientes de vanguardia fueron nacionalizadas como herramientas efectivas para el culto colectivo al Reino de Nepal, establecido alrededor de los iconos de la montaña, el rey y el patrimonio cultural de Katmandú, elegidos como iconos para la promoción del país a nivel internacional. DESARROLLO TEÓRICO A fin de analizar las dimensiones socio-culturales implícitas en esta investigación, el cuerpo principal ha sido contextualizado en torno a los conceptos de imaginación, nostalgia e ironía, partiendo de una perspectiva crítica con respecto a los siguientes aspectos: En primer lugar, el análisis de la nación de Nepal como una idea utópica y un reflejo del mito Oriental generado por la dicotomía Este/Oeste. Entendido, por un lado, como el marco cultural que define su identidad hacia el mundo global y, por otro, como una estrategia para unificar sus diversas áreas, etnias y culturas dentro de sus fronteras políticas. En segundo lugar, la invención de la historia y cultura tradicional nepalí por parte de las ciencias occidentales, destacando el arte y la arquitectura desarrollada dentro del Valle de Katmandú. El cual ha sido elegido como icono cultural del país y marca internacional ¿made in Nepal¿, obviando la realidad multicultural del Reino del Himalaya. También, los conceptos de ¿Orientalismo¿/¿Occidentalismo¿ como un proceso de exotismo de ida y vuelta, durante el cual mientras los extranjeros mitifican Nepal, los nepalíes mitifican a los extranjeros. Y por consiguiente la adopción de bienes occidentales en un interminable proceso de reformulación de lo extranjero e hibridación con los estilos de vida locales. Y, por último, la apropiación local de la idea Oriental de Nepal, como un aspecto fundamental en la autoconstrucción de la identidad nacional y la proyección del país hacia el mundo exterior, al tiempo que se utilizan las artes visuales contemporáneas como un medio de comunicación para tal fin. CONCLUSIONES El arte contemporáneo de Nepal debe ser entendido principalmente como una herramienta visual para describir la idea del país como Shangri-La. Lo cual se lleva a cabo para de promocionar el estado-nación mediante el énfasis en la construcción de su tradición cultural, y como resultado de un proceso de ida y vuelta, que abarca la adopción de la estética internacional y su progresiva nacionalización con las tendencias locales. En consecuencia, la idea de ¿nepalidad¿ surge como estrategia local bajo el cometido de hacer de su obra contemporánea algo ¿auténtico de Nepal¿, y a través de la cual la temporalidad de lo ¿tradicional¿ y lo ¿moderno¿ han de ser comprendidos de forma complementaria. Asimismo, este trabajo subraya la relevancia de la idea performativa de convertirse en artista contemporáneo, cuya práctica ritual debe de ser analizada como parte de la obra de arte en sí. Y cómo la idea performativa se refleja en el proceso creativo siempre supervisado por el sistema Panchayat, e influenciado por la presencia del Rey en todas las National Art Exhibitions y otros eventos culturales llevados a cabo en el escenario teatral de Katmandú. Pero a pesar de la estrecha supervisión del gobierno y de la sutil censura sobre el desarrollo del arte en este país este trabajo establece que muchas de estas pinturas de vanguardia reflejan un cierto sentido de ironía detrás de su adecuada ¿nepalidad¿, siendo esta doble cara la verdadera voz del pueblo nepalí contra la supuesta ¿democracia¿ Panchayat, hasta la revolución popular que provocó su caída en 1990.