Aportaciones a la historia de la fotografía indigenista mexicanael fotógrafo Nacho López, vida, obra y propuesta de un modelo de metadatos denotativo-morfológicos para el análisis de su obra en el instituto nacional indigenista de México. (1950-1981)

  1. Colorado Nates, Oscar
Dirigida por:
  1. María Teresa Fernández Bajón Directora
  2. José López Yepes Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Presidente
  2. Isabel Villaseñor Rodríguez Secretaria
  3. Agustín Vivas Moreno Vocal
  4. María Rosario Osuna Alarcón Vocal
  5. Rafael Repiso Caballero Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis tiene como epicentro al fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra (1923-1986) mejor conocido como Nacho López y su trabajo fotográfico en el Instituto Nacional Indigenista. López fue uno de los fotógrafos mexicanos más importantes en la segunda mitad del siglo XX pero sorprende que no exista una obra monográfica que incluya una biografía unitaria o un recuento completo de su obra, en particular su trabajo indigenista. La presente investigación subsana esta situación mediante una reseña biográfica que llena algunos vacíos y corrobora informaciones, así como un recorrido más completo de su obra, con particular énfasis en su trabajo fotográfico indigenista, uno de los menos estudiados. Por otra parte, ocurre algo similiar con el repaso histórico de la fotografía antropológica e indigenista en México que se encuentra igualmente atomizada. Así que esta investigación ha dado como resultado un recuento de los principales momentos y de las personalidades más importantes de la fotografía antropológica en México; se incluyen, desde luego, los aportes de la generación de fotógrafos indigenistas que trabajaron entre 1940 y 1970 como Héctor García, Julio de la Fuente, Alfonso Fabila y el propio Nacho López. A lo largo de la tesis se examina la diferencia entre indigenismo e indianismo para poder comprender mejor la clase de fotografías de indígenas que realizaba el fotógrafo estudiado. Con esta investigación se plantea una mejor comprensión de las 1.206 fotografías que realizó López en el Instituto Nacional Indigenista (INI) entre 1950 y 1981. Para lograrlo hicimos un recuento del corpus fotográfico agrupando los datos contextuales como lugares, fechas, pueblos indígenas y series que realizó Nacho López a partir de concentrado de los metadatos incluidos en las fichas catalográficas de la Colección Nacho López. Luego se realizó una lectura fotográfica, inicialmente desde el modelo de Marzal Felici, método que resultó adecuado para fotografías individuales pero no para fondos de imagen. De modo que se propone un nuevo sistema de lectura basada en elementos denotativos de la morfología de las fotografías estudiadas. El proceso de la presente investigación dio, como una de sus aportaciones más importantes, el diseño y creación del Modelo Denotativo-Morfológico para la Lectura de Acervos Fotográficos (MODEM), un sistema para poder identificar elementos propios de la morfología fotográfica mediante asignación de etiquetas en un conjunto de metadatos que se suman a las informaciones contextuales en una colección fotográfica. Con el MODEM se realizó una lectura pormenorizada de todas y cada una de las fotografías en la Colección Nacho López. Luego se creó un catálgo con el software Adobe Lightroom para realizar diferentes tipos de búsquedas a partir de características específicas. Esto facilita la selección de sub-colecciones fotográficas así como su aplicación en la organización de exposiciones, edición de libros y otras posibilidades que apoyan y facilitan las tareas que realizan curadores, comisarios, editores o diseñadores. Finalmente, sealizó una investigación sobre el estado del arte en cuanto a los algoritmos y modelos matemáticos que permiten la detección automatizada de elementos morfológicos para crear una versión automatizada del MODEM.