El teatro documento mexicano en la actualidadinfluencias alemanas, estrategias dramáticas y propuestas escénicas de Vicente Leñero a Lagartijas tiradas al Sol

  1. Rodríguez Herrera, Raúl Ángel Valentín
Dirigida por:
  1. Hugo Salcedo Larios Director/a
  2. Arno Gimber Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Julio Vélez Sainz Presidente
  2. Cristina Bravo Rozas Secretaria
  3. Carmen Márquez Montes Vocal
  4. Juan Pedro Enrile Arrate Vocal
  5. Teodosio Fernández Vocal
Departamento:
  1. Filología Alemana y Filología Eslava

Tipo: Tesis

Resumen

El teatro documento mexicano en la actualidad: influencias alemanas, estrategias dramáticas y propuestas escénicas de Vicente Leñero a Lagartijas tiradas al Sol. La presente investigación surge de la necesidad de analizar estrategias dramáticas y escénicas relacionadas con el teatro documento, cuya intención consiste en denunciar, criticar y/o visibilizar distintos formas de abuso que operan sobre la sociedad y que generalmente son consecuencias de decisiones tomadas por diversos representantes del Estado. Por lo tanto con la intención de ejercer algún tipo de resistencia frente a la perenne atrocidad con la que se nos gobierna revisaremos algunas propuestas dramáticas y escénicas (así como los postulados teóricos a partir de las que estas se articulan) que han alzado la voz frente al constante atropello. A través de esta dinámica se buscaran identificar posibles medios que ayuden a modificar nuestras actuales condiciones de vida. Para lograr tal objetivo se realizara un análisis pormenorizado que incluya las principales creaciones de teatro documento tanto textuales como escénicas surgidas en México desde 1968, (fecha en la que se escribe Pueblo Rechazado de Vicente Leñero, primera obra de teatro documento mexicano que se convertirá en el punto de partida de una tradición que continua vigente) hasta la actualidad; así como las bases teóricas en que estas se sustentan. Por lo tanto se ha dividido la presente investigación en tres ejes temáticos. 1. En la primera parte se explican las bases teóricas que han impulsado la creación del teatro documento alemán. Dichos fundamentos los encontramos en las propuestas teóricas de Piscator, Bertolt Brecht y Peter Weiss. En esta primera sección también expongo las condiciones sociopolíticas que desencadenaron el florecimiento de un teatro de denuncia (a partir de los años 60) en el continente americano (donde la reapropiación de los postulados alemanes se hizo presente); para más adelante centrar la atención en los textos seminales de teatro documento mexicano escritos por Vicente Leñero; los cuales a su vez sirvieron como detonantes para que una serie de dramaturgos mexicanos se sumaran a esta particular forma de articular propuestas dramáticas. 2. En consecuencia, la segunda parte corresponde a la elaboración de un recorrido en torno a algunos dramaturgos fundamentales de teatro documento mexicano; así como a una selección de sus textos. Esto con la intención de analizar las formas en las que estos creadores se reapropiaron de las teorías alemanas para escribir textos relacionados con el contexto mexicano. En este apartado también me parece fundamental revisar los diversos métodos para trabajar e incorporar los documentos; así como la recepción de las obras y la repercusión social que estas tuvieron en sus contextos de acogida. 3. La tercera parte se dedica a revisar propuestas escénicas de teatro documento post dramático; a fin de conocer sus métodos, temáticas y posturas en torno a las múltiples maneras de trabajar con el material documental. En este apartado se revisan compañías y creadores que comenzaron a trabajar durante la primera década del siglo XXI y continúan vigentes realizando propuestas escénicas totalmente pertinentes. Dichos trabajos se caracterizan por ser obras que surgen en un periodo en el que se plantea (desde los campos de la teoría y la práctica escénica) un agotamiento de la puesta en escena, al tiempo que se proponen nuevas teatralidades donde el concepto de lo liminal y lo expandido operan como mecanismos que inciden en los procesos creativos. Lo anterior nos demuestra que en el teatro documento siempre ha existido una necesidad de criticar y visibilizar situaciones de desigualdad que afectan el bienestar común; con la intención de erradicarlas o transformarlas.