Iran and the geopolitical imaginationa discourse analysis of the spanish contribution to the debate on the meaning of modern Iran

  1. Díaz Sanz, Marina Alejandra
Dirigida por:
  1. Heriberto Cairo Carou Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Paloma González del Miño Presidenta
  2. María Dolores Lois Barrio Secretaria
  3. Miguel Hernando de Larramendi Martínez Vocal
  4. Seyyed Alavi Vocal
  5. Javier Morales Hernández Vocal
Departamento:
  1. Historia, Teorías y Geografía Políticas

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis inicia el estudio de la contribución española al debate sobre el significado del Irán moderno. Tras la Revolución Islámica de 1979, en Occidente la imagen de Irán quedó unida a la ruptura con el orden establecido y a la crisis permanente con EE.UU. En la construcción de esta imagen participaron políticos, estrategas, periodistas, etc. (Adib-Moghaddam) a menudo difundiendo visiones distorsionadas e hiperbolizadas del régimen político que sucedió a la monarquía del Shah, contribuyendo así a la demonización del país persa (Beeman) y a su constitución como modelo político, cultural y moral contrario a Occidente. La tesis explora las visiones de Irán en/desde España basándose en un análisis de las narrativas de diplomáticos, viajeros y humoristas. En los Capítulos Dos, Tres y Cuatro se presentan el marco teórico y la metodología del trabajo. Las reflexiones de la Geopolítica Crítica (Agnew, Ó Tuathail) ayudan a entender las consecuencias de interpretar la geopolítica como discurso y de indagar en la moderna genealogía de los discursos dominantes en la Guerra y Posguerra Fría. Por otra parte, la teorización sobre el vínculo entre identidad/diferencia y relaciones internacionales (Hansen, Neumann) guía la observación de cómo los discursos inscriben la identidad/diferencia en las narrativas sobre Irán, articulando la relación Yo/Otro en torno a distinciones temporales, espaciales y éticas. La investigación utiliza una metodología de Análisis del Discurso para interpretar una muestra de textos geopolíticos (entrevistas, libros de viaje y textos humorísticos). El análisis de las narrativas diplomáticas, de viaje y humorísticas se lleva a cabo de forma separada en la segunda parte de la tesis (Capítulos Cinco a Siete). El Capítulo Ocho concluye que las visiones de Irán en España se nutren del discurso que construye al Otro iraní como un elemento disruptivo del orden internacional de la Guerra Fría. Esta identificación es condición de posibilidad del sujeto revolucionario en dos sentidos: como orden político (polity) y como lugar (place). En relación al primero, las visiones están ligadas al juicio sobre el comportamiento de los gobiernos revolucionarios. En la construcción del lugar Irán se solapa la identificación de Irán como sujeto revolucionario y oriental. La identificación de Irán como musulmán o islámico atraviesa a ambas. En las narrativas diplomáticas y del humor político la alteridad de Irán reside en su constitución como sujeto revolucionario. El objeto de la representación es la República Islámica en tanto que sistema político. En las narrativas del viaje, la representación de Irán como lugar toma precedencia. El discurso de la literatura de viajes genera un sujeto que es a la vez oriental y revolucionario. Así, las dimensiones más relevantes en la producción de la Otredad iraní son la ética y la espacial. La investigación revela la construcción de un Otro multidimensional. Destaca la menor complejidad del sujeto iraní en el discurso del humor frente a las representaciones de la diplomacia y la literatura donde la experiencia sobre el terreno de diplomáticos y viajeros es inherente a las representaciones de Irán. Se observan trasvases entre el discurso práctico y el popular y también la generación de narrativas propias. La tesis concluye que la imaginación de Irán en España se nutre de la espacialización del mundo en base a criterios morales y del modo moderno de conocer.