Propuesta y establecimiento de un protocolo de actuación para el estudio de la terracota como soporte de la escultura policromada, su evolución y alteraciones del comportamiento material en los procesos de envejecimiento natural

  1. Rueda Quero, Lucía
Dirigida por:
  1. Carmen Bermúdez Sánchez Director/a
  2. Giuseppe Cultrone Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo M. Sebastián Pardo Presidente/a
  2. Teresa Espejo Arias Secretario/a
  3. Pilar Roig Picazo Vocal
  4. Isabel García Fernández Vocal
  5. María Teresa Escohotado Ibor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral que se presenta, titulada ¿Propuesta y establecimiento de un protocolo de actuación para el estudio de la terracota como soporte de la escultura policromada, su evolución y alteraciones del comportamiento material en los procesos de envejecimiento natural¿, nace a raíz de un proyecto de restauración sobre la escultura en terracota policromada, y el descubrimiento de la necesidad de realizar una serie de estudios para conocer el material y su comportamiento. Revelando la falta de información respecto a este soporte escultórico, la escasa adaptación de las técnicas de análisis aplicadas tradicionalmente, la falta de bibliografía específica al respecto así como el desconocimiento de los yacimientos históricos de tierras arcillosas, su tipología, características y localización, en la provincia de Granada, se decidió llevar a cabo una investigación en profundidad que generara toda esta información y, en consecuencia, un interés más amplio sobre este tipo escultórico. La estructura del trabajo de investigación se ha dividido en cuatro grandes apartados: 1- Localización y caracterización de los yacimientos históricos de arcillas de la provincia de Granada a partir de la bibliografía. 2- Establecimiento de un protocolo de estudios analíticos para el conocimiento de alteraciones y comportamientos de la terracota. 3- Prueba del protocolo en probetas elaboradas a partir de las arcillas locales. 4- Aplicación del protocolo en obra de arte real, tanto arte mayor como arte menor y talleres barristas, de distintas épocas y autores comprendidos entre los siglos XVII-XIX; en este apartado se contrastan los resultados obtenidos de esculturas granadinas con obras de similares características de otras provincias (Jaén, Córdoba, Sevilla y Madrid) para comprobar las diferencias en composición y alteraciones, la diferenciación de composición geográfica y de tecnología de elaboración. La importancia y originalidad de esta investigación reside en la inexistencia de un trabajo similar previo que trate sobre la escultura en terracota en Granada en estos siglos, y el protocolo de estudios científicos; así como la comparativa con la caracterización de los yacimientos más utilizados a lo largo de la historia en la provincia de Granada, produciendo una base de información sobre la propia materia prima de la provincia que pudiera servir como pauta de comparación. El resultado de este trabajo es aplicable tanto a los campos de la escultura en terracota y su conservación, historia del arte, arqueología, estudios técnicos de materias primas, patrimonio arquitectónico, materiales de construcción, artesanía, alfarería y arte popular. La bibliografía consultada de mayor relevancia ha sido: VACCARI (ed.) 1996 ¿La scultura in terracota. Tecniche e conservazione¿, OPD, Florencia; BARAHONA, E., 1974 ¿Arcillas de ladrillería de la provincia de Granada¿ Tesis Doctoral, Dpto. Mineralogía y Petrología defendida en la Universidad de Granada; GARZÓN CARDENETE, J.L., 2004, ¿Cerámica de Fajalauza¿, Ed. Garzón Cardenete, Granada; CULTRONE, G., 2001, ¿Estudio mineralógico-petrográfico y físico-mecánico de ladrillos macizos para su aplicación en intervenciones del patrimonio histórico¿, Tesis Doctoral, Dpto. Mineralogía y Petrología defendida en la Universidad de Granada con la Universidad de Jaén, Ed. Universidad de Granada; MEGÍAS LÓPEZ, R. 1990 ¿Tradición y técnica de la Terracota en Andalucía¿, Tesis Doctoral, Dpto de Escultura de la Universidad de Granada, s/e; FORCONI, A. y LUCCHESI, F., 2008, ¿Problemas y defectos en la cerámica artística¿, Ed. Aedo, Monteluo Fiorentino.