Los museos y centros de arte contemporáneos españoles y su visión sobre la conservación de obras

  1. Arteaga García, Karla
Dirigida por:
  1. María Fernanda Morón de Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Fernando Martín Martín Presidente/a
  2. Luis F. Martínez-Montiel Secretario/a
  3. Isabel García Fernández Vocal
  4. Alfredo Ureña Uceda Vocal
  5. Iñaki Díaz Balerdi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 350136 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

INTRODUCCIÓN El arte contemporáneo ha carecido, hasta el presente, de un estudio sistemático orientado a dar a conocer la importancia de su conservación y restauración. Tratando de llenar esa laguna se propone abordar la investigación, con el fin de analizar los posibles motivos que pudieran incidir en esta realidad. Desgraciadamente, el desconocimiento que pesa hoy día sobre el arte contemporáneo es aún muy grande, siendo ésta la causa principal del aislamiento y de la degradación acelerada que presentan gran parte de estas creaciones. La elección del tema de esta tesis no vino de manera casual e improvisada. El haber realizado la tesis de licenciatura sobre ¿La Conservación Preventiva en las zonas de almacenaje y reserva de los museos¿ sentó las bases y el interés por el tema elegido. Esa investigación puso de manifiesto muchas carencias y dificultades, que quedaban aumentadas cuando se trataba de conservación del arte contemporáneo. La más importante, lo desprende el propio tema en sí mismo. El concepto de arte contemporáneo está todavía sin sedimentar, por lo que la dificultad de su valoración por parte de profesionales y del público en general es grande. Por otra parte, las diferencias existentes entre museos y centros de arte contemporáneos, con iniciativas distintas y a la vez confundidas, sin duda redundan en el escaso interés y preocupación por la conservación de este tipo de piezas. Se ha elegido el sistema de entrevistas como método de trabajo más real y eficaz, lo que ha permitido la recopilación de mucha documentación. Lo que se ha pretendido transmitir a lo largo de toda la investigación es una visión integradora del fenómeno creativo del siglo XX y XXI, en el que la conservación y restauración ocupa sólo una parte, aunque muy importante. OBJETIVOS El objetivo central del trabajo es conocer la realidad poliédrica que genera el sistema del arte contemporáneo, en especial una parte importantísima del mismo, como son los museos y centros de arte, para llegar a obtener algunas respuestas relativas a la visión e implicación que poseen en la conservación y restauración de obras contemporáneas. METODOLOGÍA Los Museos y Centros de Arte Contemporáneo, conservan la obra en el sentido material y en el sentido histórico. La bibliografía especializada sobre el tema objeto de esta tesis no es muy abundante, por lo que la investigación tiene un alto porcentaje de trabajo de campo. El propio proceso del trabajo condujo a la elaboración de cuestionarios adaptados a la especialidad de la institución consultada. Una vez recibida la información, hubo que organizarla y seleccionarla. Las entrevistas se realizaron, en persona, por teléfono, a través de correo electrónico, por correo postal o por envíos de DVD. Se contestaron, después de mucha insistencia, más del 70 % de las peticiones. El desarrollo temático de esta investigación ha quedado dividido, por tanto en cuatro grandes áreas. La primera es "Importancia de los materiales en la evolución del arte contemporáneo". Para profundizar en el estudio de Museos y Centros de Arte se hace necesario primero el conocimiento del arte contemporáneo que forman sus colecciones, pero partiendo de sus características y analizando todos sus elementos constitutivos, entre los que se encuentran los materiales ocupando un papel principal. En el segundo capítulo titulado "El sistema del arte contemporáneo: artistas, galeristas, coleccionistas, especialistas y sus opiniones sobre la conservación y restauración" la investigación va referida a todo el complejo mundo que genera la creación contemporánea. Se hizo una selección de estos agentes y se remitió a cada uno de ellos una entrevista, de la que se extrae el contenido más interesante, aunque textualmente se transcriben todas las entrevistas realizadas en el apartado de Documentos. El tercer capítulo se titula" Relación de Museos y Centros de Arte Contemporáneos". El estudio está centrado en 60 museos y centros de arte españoles, que han sido seleccionados por el interés que presentaban. Se ha realizado una ficha tipo con apartados esenciales de cada uno de ellos, que se han cumplimentados con los datos remitidos en los cuestionarios. El cuarto capítulo " Los Museos y Centros de Arte Contemporáneos y su postura frente a la conservación y restauración de obras" es el tema más específico de esta tesis. Gracias a los cuestionarios ha sido posible conocer de primera mano la postura de estas instituciones frente a la conservación y restauración ya que, con su labor, crean día a día la historia del arte contemporáneo y para ello es necesario que la obra no se deteriore o desaparezca. El último capítulo "Síntesis de las respuestas de los cuestionarios realizados" se ofrecen los extractos de opiniones más interesantes para el tema objeto de esta tesis. En él se reflejan los pilares dónde se fundamenta toda la investigación. Su elaboración fue la parte más trabajada, que me llevó muchas horas de trabajo. Se termina con el área de las "Conclusiones" que quedan estructuradas en diez apartados. En ella se recogen una breve sinopsis del tema, más las aportaciones realizadas. Por último la "Bibliografía", dónde se relacionan las reseñas bibliográficas y un amplio y diverso material electrónico. CONCLUSIONES - Tras la investigación realizada se concluye que la dificultad en la valoración del arte contemporáneo, por una gran parte de la sociedad, influye y dificulta su conservación. - Existen muchas instituciones dedicadas al arte contemporáneo, cada una con sus prioridades según la visión que tiene de la obra de arte, como punto en común tienen la voluntad de que la creación contemporánea no se detenga, que el público se acerque y que el arte sea parte de la vida y de su desarrollo. Hay tanta diversidad en el arte contemporáneo como en los centros que lo guardan y lo impulsan. - El punto donde confluyen la mayoría de las respuestas dadas está en la obra artística como ente único (conceptual o material), en que cada obra es un mundo que debe ser analizado por sus propios elementos y necesidades. El arte contemporáneo es polifacético y esta característica crea la necesidad de un equipo multidisciplinar para valorarlo y conservarlo, las técnicas de restauración, la conservación, la exposición, el almacenamiento, todo está supeditado a la obra. - El arte contemporáneo se deteriora mucho antes que el arte clásico o tradicional. - La intención de esta investigación no ha sido descubrir definiciones o unas pautas concretas e inapelables en torno a la valoración y conservación de las obras de arte contemporáneas, el arte contemporáneo se crea en el presente, lo que hoy se define y se acepta, mañana puede dejar de ser válido debido a una nueva visión, tan veraz como la que anula. - Más allá de una persona que dicte definiciones o normas es el Tiempo, el que dictará qué es una obra de arte y quién es un artista en el mundo contemporáneo. BIBLIOGRAFÍA - ALTHOFER Heinz. "Teoría de la restauración de arte contemporáneo" en Comunicación de la tercera reunión de trabajo. 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