Materiales de la pintura al óleo del siglo XIX a través de las fuentes escritas españolas

  1. Peris Navarro, Amparo
Dirigida por:
  1. Salvador Muñoz Viñas Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. María del Carmen Garrido Pérez Presidente/a
  2. Marcus Burke Secretario/a
  3. Rosario Llamas Pacheco Vocal
  4. Carlos Reyero Hermosilla Vocal
  5. Margarita San Andrés Moya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 307132 DIALNET

Resumen

La tesis Materiales de la Pintura al Óleo del Siglo XIX a través de las Fuentes Escritas Españolas se sitúa dentro del campo de conocimiento de historia de las técnicas pictóricas, y en concreto en los estudios basados en fuentes escritas. Este tipo de estudio cuenta con una amplia tradición en el ámbito anglosajón (Eastlake, Merrifield, Harley, Carlyle, etc.), pero hasta ahora son muy escasas las investigaciones comparables que se han realizado en España, y en especial en un período tan complejo y rico como es el siglo XIX. Esta investigación ha conducido a la identificación, localización, descripción y análisis detallado de las fuentes escritas españolas del Diecinueve sobre tecnología de la pintura. Las fuentes decimonónicas que presenta esta tesis se clasifican en cuatro categorías: (1) tratados dirigidos a pintores, (2) artículos o textos cortos escritos por pintores, (3) compendios y (4) catálogos comerciales. También se han valorado las marcas, privilegios y patentes de invención relacionadas con el campo que nos ocupa. De la misma manera, las fuentes secundarias - escritos de química, tratados de pintura decorativa o de restauración - han aportado datos relevantes sobre aspectos tecnológicos de la pintura del siglo XIX. Además, los datos de las fuentes decimonónicas españolas han sido cotejados con la información de relevantes fuentes europeas del mismo periodo y de épocas anteriores. A través de estas fuentes se ha estudiado la evolución de los materiales de la pintura al óleo de un momento especialmente interesante porque se produjo la confluencia entre tradición e innovación técnica, conceptual y estilística. La información que desprenden estas fuentes, algunas de ellas hasta ahora desconocidas, permite examinar los materiales y utensilios empleados en pintura durante el siglo XIX y la reacción de los pintores ante la nueva situación. Así, esta tesis aborda los aceites de uso en pintura y sus procesos de elaboración, los vehículos pictóricos y los secantes y secativos. También analiza - a través de las fuentes - los pigmentos y colorantes aparecidos en el siglo XIX, los soportes pictóricos y las preparaciones de los mismos. A lo largo de este estudio se puede apreciar la confrontación entre los materiales tradicionales y los modernos o los nuevos procedimientos de elaboración de algunas substancias pictóricas. Pero además, queda patente que, en ocasiones, especialmente antes del establecimiento definitivo de los comerciantes de colores, los pintores adaptaban para uso pictórico materiales oriundos de la zona dónde residían. En definitiva, este estudio evidencia la elevada complejidad de los ingredientes de la pintura del siglo XIX.