El papel de los museos en la sociedad actualdiscurso institucional o museo participativo

  1. García Fernández, Isabel Mª 1
  1. 1 Departamento de Pintura y Restauración Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La museología entre la tradición y la posmodernidad

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 39-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CMPL.2015.V26.N2.50415 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

Desde hace ya varias décadas se ha extendido un lema convertido en habitual año tras año: que los museos necesitan cambios y que, éstos, deben seguir produciéndose en el futuro para que estas instituciones sigan siendo significativas en la sociedad, es decir, para los ciudadanos a quienes representan y sirven. La cuestión de cómo afrontan los cambios es lo que verdaderamente ha dado lugar a reflexiones interesantes en el campo de la museología. No existe un enfoque único para una cuestión tan compleja, ya que está compuesta de múltiples capas que, en muchas ocasiones, son difícilmente acoplables. Sin embargo, en términos generales, podemos apuntar que va a ser en la exposición donde los nuevos planteamientos tendrán su desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Achieve (2013): Millenial Impact Report. Achieve y The Chase Foundation, Indianapolis. [URL: http://www.themillennialimpact.com]. Acceso el 13/03/2014.
  • American Alliance of Museums (2013): Trendswatch 2013. Back to the Future. American Alliance of Museums, Washington D.C.
  • Bal, M. (2011): Exposing the public. A Comparison to Museum Studies (S. Macdonald, ed.), Wiley-Blackwell, Malden.
  • Bennet, T. (1995): The Birth of the Museum. History, theory, politics. Routledge, London and New York (ed. 2006).
  • Cameron, D. F. (1971): The Museum: a Temple or the Forum. Curator, The Museum Journal 14 (1): 11-24.
  • Dillenburg, E. (2011): What, if Anything, Is a Museum? Exhibitionist, spring ’11: 8-13.
  • Dubin, S. C. (1999): Displays of Power. New York University Press, New York and London.
  • Dubin, S. C. (2011): Incivilities in Civil-(ized) Places: “Culture Wars” in Comparative Perspective. A Comparison to Museum Studies (S. Macdonald, ed.), Wiley-Blackwell, Malden: 477-493.
  • Hernández Hernández, F. (2011): Museos, multiculturalidad e inclusión social. El Pensamiento Museológico Contemporáneo. II Seminario de Investigación en Museología. Buenos Aires, Consejo Internacional de Museos- ICOM: 407-417.
  • Ideo (2008): Human-Centered Design Toolkit. IDEO San Francisco. (Versión en español Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas).
  • Institute of Museum and Library Services (2013): Growing Young Minds: How Museums and Libraries Create Lifelong Learners. IMLS, Washington, D.C.
  • Jenkins, H. (2009): Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. MacArthur Foundation Report on Digital Media and Learning. The MIT Press, Cambridge, Mass.
  • Linenthal, E. T.; Engelhardt, T. (eds.) (1996): History Wars: The Enola Gay and Other Battles for the American Past. Metropolitan Books, New York.
  • Museums Association (2013): Museum Change Lives. The MA’S Vision for the impact of Museums. Museums Association, London.
  • National Endowment for the Arts (2009): 2008 survey of public participation in the Arts. NEA Research Report, 49 November 2009, Washington, D.C.
  • Roco, F. (2013): Come the Culture Vultures. The Economist 19.12.2013.
  • Samis, P.; Michaelson, M. (2013): Meaning-Making in Nine Acts. The Exhibitionist, Spring, 13: 54-59.
  • Schawarzer, M. (2006): 100 Years of Museums in America. American Association of Museums, Washington, D.C.
  • Simon, N. (2010): Participatory Museum. Museum 2.0. Santa Cruz.
  • Weil, S. (1995): A cabinet of curiosities. Inquiries into museums and their prospects. Washington D.C.: Smithsonian Institution Press, Washington D.C.
  • Weil, S. (2002): Making Museum Matter. Smithsonian Institution Press, Washington D.C.