Museos universitarios en Europa. Retos e iniciativas

  1. García Fernández, Isabel M. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2018

Número: 49

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CAUG.V49I0.7750 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

Resumen

La universidad y el museo son los mejores ejemplos de globalización que ofrece Europa a nivel institucional. Muchas de las colecciones de las universidades, además de su valor e interés intrínseco, tienen una relación estrecha con los lugares donde se asientan; su significación aumenta considerablemente al situarlo en el contexto de lo que conocemos como la dimensión europea. El futuro de los museos y colecciones universitarias europeas se encuentra inmerso en un intenso debate, las universidades se enfrentan a un proceso de cambio necesario y, en éste, el patrimonio puede jugar un papel fundamental. Se plantean proyectos de reorganización y nuevas fórmulas de interpretación, participación y colaboración con el objetivo de incrementar su potencial e interés para un amplio abanico de usuarios.

Referencias bibliográficas

  • Bazin, G. (1969). El tiempo de los museos. Madrid: Daimon.
  • Boylan, P. J. (2005). Museos y colecciones relacionadas con el patrimonio de la Universidad. En Sanz, N. y Bergan. S. (eds). Legado y patrimonio de las universidades europeas (105-119) México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; [s. l.]: Ediciones del Consejo de Europa.
  • Council of Europe. Committee of Ministers. Recommendation Rec(2005)13 of the Committee of Ministers to member states on the governance and management of university heritage (Adopted by the Committee of Ministers on 7 December 2005 at the 950th meeting of the Ministers’ Deputies). Disponible en: https://search.coe.int/cm/Pagesresult_details.aspx?ObjectId=09000016805d9276 [Consultada el 31-01-2018].
  • García Fernández, I., y Rivera Rivera, R. D. (eds.) (2015). Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro: Madrid, 3, 4, 5 de diciembre de 2014. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, D.L. Disponible en: http://eprints.ucm.es/37851 [Consultada el 31-01-2018].
  • Hannan, L., Duhs, R. & Chatterjee, H. (2013). Object-Based Learning: A Powerful Pedagogy for Higher Education. En Boddington, A, Boys, J. & Speight, C., Museums and Higher Education Working Together: Challenges and Opportunities. Ashgate, Farnham & Burlington: 159–168.
  • Hudson, K. (1987). Museums of Influence. Cambridge: Cambridge University Press
  • Impey, O. & A. MacGregor (eds.) (2001). The origins of museums: the cabinet of curiosities in sixteenth- and seventeenth-century Europe. Second edition. House of Stratus, London.
  • Lourenço, M.C. (2005). Between Two Worlds: The Distinct Nature and Contemporary Significance of University Museums and Collections in Europe, PhD dissertation, Conservatoire National des Arts et Métiers, Paris. Disponible en: http://webpages.fc.ul.pt/~mclourenco/ [Consultada el 08.01.2018].
  • Lourenço, M.C. (2015). Rediscovering Collections. En P. Ruiz-Castell (ed.) Beyond Public Engagement. New Ways of Studying, Managing and Using University Collections (pp. 7-10) Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  • Lourenço, M.C. (2015). University collections, museums and heritage in Europe: Notes on significance and contemporary role. En García Fernández, I., y Rivera Rivera, R. D. (eds.) Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro: Madrid, 3, 4, 5 de diciembre de 2014 (59-66). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, D.L. Disponible en: http://eprints.ucm.es/37851/ [Consultada el 31-01-2018].
  • Murray, D. (1904). Museums Their History and their Use with a Bibliography and List of Museums in the United Kingdom. Glasgow: James MacLehose and Sons Publishers to the University.
  • Odegaard, C.E. (1963). The university and the museum. Museum News, 42 (1): 31-34.
  • Ridder-Symoens, H. (2005). El legado intelectual de las universidades clásicas en Europa. En Sanz, N. y Bergan. S. (eds). Legado y patrimonio de las universidades europeas (123-141). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; [s. l.]: Ediciones del Consejo de Europa.
  • Sanz, Nuria y Bergan, S. (eds) (2002), The heritage of European universities, Strasbourg: Council of Europe. [en español. (2005) Legado y patrimonio de las universidades europeas. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; [s. l.]: Ediciones del Consejo de Europa.
  • Simpson, A. (2014). Rethinking university museums: Material collections and the changing world of higher education. Museums Australia Magazine, 22(3), 18-22.
  • Stanbury, P. (2002). A panoramic view of University Museums, Museologia: 2, 9-10.
  • UMG/UMIS (2013). Impact and Engagement. University Museums for the 21st Century. Disponible en:
  • http://universitymuseumsgroup.org/wp-content/uploads/2013/11/UMG-ADVOCACY-single.pdf [Consultada el 08.01.2018].
  • Weber, C. (2012). University Collections.En. European History Online (EGO). Mainz: Leibniz Institute of European History (IEG). Disponible en: http://www.ieg-ego.eu/weberc-2012-en [Consultada el 10-02-2018].
  • Weber, Cornelia & Martin Stricker (2017) University collections: An important part of the German cultural landscape, UMACJ 9, 24-30.
  • Zonta, C. (2005). La historia de las universidades europeas: generalidades y antecedentes. Legado y patrimonio de las universidades europeas (41-60). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior; [s. l.]: Ediciones del Consejo de Europa.