Impacto y consecuencias de la congestión de las infraestructuras del transporte en el sistema usos del suelo - transporte - sociedad

  1. Moya Gomez, Borja
Dirigida por:
  1. Juan Carlos García Palomares Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Javier Gutiérrez Puebla Presidente
  2. Ana Margarida Condeço-Melhorado Secretaria
  3. John Pelayo Pritchard Vocal
  4. Panayotis Christidis Vocal
  5. Andrés Monzón de Cáceres Vocal
Departamento:
  1. Geografía

Tipo: Tesis

Resumen

La congestión en la red viaria se produce por una demanda próxima o superior a la que pueden ofrecer los elementos que forman esa red. El tráfico experimenta velocidades inferiores a las de flujo libre y aumenta el tiempo de viaje. La congestión suele presentar unos patrones característicos dependiendo del tipo de vía que sea, tanto en intensidad como en horas en las que se produce. Además, la congestión produce efectos spillover, que deforman la ciudad de manera desigual y afectan a cómo se puede interactuar con las oportunidades disponibles.El objetivo de la tesis doctoral es evaluar y cartografiar cómo la congestión recurrente de las carreteras altera la accesibilidad con coche a lo largo del día en áreas altamente densas de la Unión Europea:las áreas metropolitanas de Barcelona, Berlín, Hamburgo, Londres, Madrid, Milán, París y Roma, y el conjunto de los Países Bajos. Para Madrid, se ha estudiado también el efecto del cambio continuo de oportunidades en los efectos de la congestión.Para llevar a cabo esta investigación se ha modificado el indicador de accesibilidad potencial para incorporar la componente temporal. Los datos usados para la definición de las redes, con observaciones realizadas TomTom, y el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten tener en cuenta el tiempo real medio experimentado de cada ruta, considerando la velocidad del momento en que cada ruta usa cada arco. Para realizar una aproximación usando también oportunidades dinámicas se usan datos de la huella digital en Twitter.Todas las áreas metropolitanas estudiadas presentan dos picos de pérdidas de accesibilidad, uno en la mañana y otro en la tarde. La duración de cada uno de ellos es similar en todos los casos estudiados. Sin embargo, las ciudades de Londres y París, las más afectadas a lo largo del día, sufren los mayores efectos de la congestión por la tarde, las ciudades alemanas muestran picos de mañana y tarde muy similares, y el resto de ciudades tienen las mayores pérdidas por la mañana. Las ciudades españolas tienen las mejores situaciones, ya que apenas pierden un 10% de su accesibilidad por congestión en el peor pico. En general, por la mañana se ve una pauta de efecto de congestión desde la periferia hacia el centro, mientras que por la tarde toda el área metropolitana pierde accesibilidad casi al mismo tiempo, aunque las zonas centrales reportan peores resultados. En el caso de oportunidades dinámicas, solamente las zonas centrales pueden beneficiarse en algún momento de la concentración de oportunidades y contrarrestan los efectos de la congestión.Los cambios en la red de transporte y en los flujos también alteran los valores de accesibilidad al empleo a lo largo del día. En los Países Bajos se ha observado que, entre 2011 y 2014, los cambios han favorecido a prácticamente todo el país en las horas punta, pero no así en el periodo entre picos. Las regiones próximas a Ámsterdam, con mayor inversión en esos años, son las que siempre reportan mayores mejoras. Al considerar la nueva distribución de empleo, se observa como los efectos beneficiosos de los cambios de la red transporte se concentran en Ámsterdam, por la recentralización del empleo.Los datos usados y los resultados obtenidos han sido presentados de diferentes maneras. El uso de animaciones ha permitido mostrar conjuntamente tanto la componente temporal como las componentes espaciales de la accesibilidad. En el caso de las cartografías estáticas se ha representado valores provenientes de los perfiles resultantes o de la agrupación de varios perfiles en categorías.Entender los efectos de la congestión mediante la accesibilidad abre la puerta para entender cómo funciona el sistema usos del suelo ¿ transporte ¿ sociedad, y las posibles reacciones que en él se producen cuando se realiza cualquier tipo de actuaciones. Esto puede suponer mejoras en la planificación y actuación de las políticas coordinadas de ordenación del territorio y usos del suelo.