Las oscilaciones en tiempos de respuesta y su conexión con medidas de inatención en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. Mairena García de la Torre, Mª Angeles
Dirigida por:
  1. Marina Julia Muñoz Rivas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Pilar Martín Plasencia Presidente/a
  2. Pei-Chun Shih Secretario/a
  3. José Ignacio Robles Sánchez Vocal
  4. Francisca López Torrecillas Vocal
  5. José Manuel Andreu Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El aumento de variabilidad intra-sujeto (VIS) en tiempos de respuesta (TR) durante tareas de ordenador ha sido asociado con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y se ha propuesto como posible endofenotipo. A través de técnicas de resonancia magnética funcional, se han observado oscilaciones espontáneas de baja frecuencia en el funcionamiento cerebral (LFO; 0.01¿0.1 Hz), las cuales podrían explicar la variabilidad conductual. La presente investigación está dividida en dos partes. Primer estudio: Con el primer estudio pretendíamos poner a prueba la relación entre VIS de niños/as y puntuaciones de escalas que miden características propias de TDAH completadas por madres o padres. Para ello, una muestra de 98 niños/as de clínicas comunitarias realizó cuatro breves tareas de ordenador de la batería del Test de Control Ejecutivo (TEC). Mientras tanto, el padre o madre completaba la Escala de Conners para Padres ¿ Revisada: Versión Larga (Conners). Como medida de VIS, seleccionamos el coeficiente de variación de tiempos de respuesta (CVTR = desviación típica de TR/media de TR). Los resultados muestran que la VIS de dos de las tareas del TEC explicó proporciones significativas de la varianza en varias subescalas del Conners. La media de los tiempos de respuesta no estuvo asociada con ninguna subescala. Las relaciones entre VIS de TR y medidas de características propias de TDAH sugieren que la VIS podría ser una medida objetiva de características de TDAH. Segundo estudio: la hipótesis del segundo estudio proponía que las LFO en TR explicarían los resultados en las escalas completadas por padres/madres, tanto de forma independiente como en adición al CVTR. Para medir las LFO en TR, se utilizaron técnicas de análisis de frecuencias. Se aplicaron Transformadas de Ondeletas (del inglés ¿Wavelets Transforms¿; WT) a los datos de TR previamente recogidos en el estudio anterior. Las LFO en TR en tres tareas explicaron significativamente las puntuaciones en inatención, hiperactividad y tres subescalas globales del Conners. Además, las LFO en TR durante dos tareas que tenían un componente inhibitorio aumentaron las proporciones de varianza explicada en subescalas de inatención e hiperactividad/impulsividad, más allá del CVTR. Tres bandas específicas de baja frecuencia (Slow 5: 0.01-0.027 Hz; Slow 4: 0.027-0.073 Hz; Slow 3: 0.073-0.20 Hz) estuvieron muy relacionadas con las escalas de TDAH. Como conclusión, parece que las LFO en TR predicen medidas dimensionales de síntomas de TDAH de forma independiente y más allá del CVTR. Estos resultados sugieren que los análisis de frecuencias son una metodología apropiada para unir respuestas de conducta y procesos fisiológicos subyacentes.