Mecanicismo y metafísica de las pasiones en Descartes y Spinoza

  1. León Florido, Francisco
Dirigida por:
  1. Cirilo Flórez Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidente
  2. José María García Gómez-Heras Secretario/a
  3. Atilano Domínguez Basalo Vocal
  4. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22168 DIALNET

Resumen

EL PROBLEMA DE LAS PASIONES HA SIDO TRADICIONALMENTE RELEGADO A UN SEGUNDO PLANO. ELLO ES DEBIDO A QUE SU OBJETO, EL AMBITO DE LO AFECTIVO, SE PRESENTA COMO UN OBSTACULO QUE ES PRECISO VENCER EN EL CAMINO HACIA LA VERDAD. EL RACIONALISMO DEL SIGLO XVII, SIN EMBARGO NO REPRESENTA UNA CULMINACION EN ESTA LINEA DE DESVALORIZACION DE LO CORPOREO FRENTE A LO ESPIRITUAL. MUESTRA DE ELLO SON LAS TEORIAS DE LAS PASIONES DE DESCARTES Y SPINOZA. LAS CONCEPCIONES ANTROPOLOGICAS DE AMBOS AUTORES SE ENLAZAN CON LOS USOS DE LA NUEVA FISICA MECANICISTA, QUE ES APLICADA REGIONES DE LA INVESTIGACION. LA INTERPRETACION CANONICA DEL CARTESIANISMO COMO UNA DOCTRINA FUNDAMENTALMENTE GNOSEOLOGICA TIENDE, CADA VEZ MAS, A SER SUSTITUIDA POR UNA VISION QUE VALORA SUS APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA MORAL. ESTA NO SERIA COMPRENSIBLE SIN LA EXPLICACION DE SU TEORIA DEL MECANISMO PASIONAL, BASADO EN LA MECANICA ESTATICA GALILEO-CARTESIANA. SPINOZA, POR SU PARTE, REPRESENTA LA CONTINUACION Y LA CRITICA DE SU ANTECESOR. LA DINAMICA DE LAS POTENCIAS TIENDE A SUSTITUIR AL MECANICISMO ESTATICO DE LOS MOVIMIENTOS CORPOREOS. SE DIBUJA ASI LA APARICION DE LOS MODELOS DEL HOMBRE NEURONAL, FRENTE AL HOMBRE HOMOESTATICO DE LSA BIOLOGIA CONTEMPORANEA. LA CULMINACION DE LAS FILOSOFIAS DE DESCARTES Y SPINOZA RESULTA SER, POR CONSIGUIENTE, UNA ANTROPOLOGIA EN QUE MECANICISMO Y METAFISICA SE ANUDAN EN UNA DOCTRINA INMANENTE DE LA SALVACION FUNDAMENTADA EN SUS RESPECTIVAS TEORIAS DE LAS PASIONES.