La interacción entre memoria de trabajo y atención selectiva Su estudio desde el modelo de formación de conjunciones ilusorias en el dominio del tiempo

  1. Gil Gómez de Liaño, Beatriz
Dirigida por:
  1. Juan Botella Ausina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Margarita Diges Presidente/a
  2. Hilda Gambara Secretario/a
  3. Jesús María Alvarado Izquierdo Vocal
  4. Fernando del Valle Vocal
  5. Carmen Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133184 DIALNET

Resumen

La presente tesis es un estudio sobre los efectos de la carga de memoria de trabajo en procresos de atención selectiva en un contexto de Presentación Rápida de Series Visuales (PRSV). Se estudiará cómo determinadas manipulaciones de carga de memoria de trabajo pueden afectar a procesos de atención selectiva en el marco de un modelo teórico planteado por Botella, Barrioperdro y Suero (2001), que estudia la formación de conjunciones ilusorias en el dominio del tiempo. En concreto, el segundo objetivo de la presente tesis será estudiar el denominado proceso de focalización o formación del percepto dentro de dicho modelo teórico. El trabajo realizado está dividido en dos partes esenciales, una primera parte donde se exploran los principales estudios relacionados con los objetivos planteados. El primer capítulo está dedicado a la atención selectiva. En primer lugar, haremos un breve repaso a los principales hitos en el estudio de la atención selectiva en psicología, prestando especial atención a cómo los distractores pueden afectar el procesamiento del objetivo en una tarea determinada, es decir, a los procesos inhibitorios en atención selectiva, así como al estudio de la atención en tareas de búsqueda visual. En segundo lugar, se presenta una revisión de los paradigmas de doble tarea que han estudiado el curso temporal de la atención; el PRP, el paradigma de cambio de tarea (task switching) o el Attentional Blink (AB). Por último, se expondrá en detalle el modelo teórico en el que nos centraremos en la parte experimental, esto es, el modelo de conjunciones ilusorias de Botella et al (2001).En el segundo capítulo se hace una revisión de dos de los modelos en el campo de estudio de la memoria de trabajo, que probablemente más importancia han tenido y tienen hoy en día; los modelos de Baddeley y Cowan (Baddeley, 1986; Cowan, 1988 y 1995). Ambos establecen relaciones directas entre procesos atencionales y de memoria